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Jorge González Marcos, de PrestaShop, reflexiona sobre las claves para hacer crecer nuestra tienda online al siguiente nivel de ventas y de rentabilidad.

El comercio electrónico vivió su gran auge en el año 2020 durante la pandemia. Este crecimiento se consolidó en 2021 a nivel global. En el caso de España se superaron los 14.600 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, representando casi un 15% más que el año anterior según los datos de la CNMC.

Ya inmersos en 2022, las expectativas para el comercio electrónico se mantienen en la misma línea ascendente. Por ello, cada vez más empresas apuestan por hacer crecer su eCommerce. La pregunta es ¿cómo lograrlo? En base a los estudios realizados con nuestras tiendas con facturaciones superiores al millón de euros, hemos identificado cuatro tendencias sobre las cuales se han apalancado en ese proceso de crecimiento:

1.    Definición de una buena estrategia de fuentes digitales
2.    Elaboración del business plan y cuenta de explotación
3.    SEO basado en palabras transaccionales
4.    Marketing Automation

Cómo atraer tráfico a nuestras tienda online

Un primer punto sería una estrategia equilibrada de fuentes digitales para atraer tráfico diferenciando los conceptos de activo e inversión. Por una parte, el activo es la base de cualquier proyecto de e-commerce. Se sustenta en SEO, linkbuilding relacionado con SEO, tráfico directo generado por la propia marca y recurrencia. Por otro lado, la inversión que vamos a destinar a acciones SEM, redes sociales, sistemas de afiliación o campañas monetizadas de influencers. En el caso de las fuentes de tráfico inversión la idea es reducir el peso de las mismas al 30% del presupuesto total.

De forma paralela, hay que realizar un plan de negocio con un planteamiento diferente según sea nuestro punto de partida; ya tenemos una tienda online incipiente y poco desarrollada o solo necesitamos optimizarla. Este plan de negocio tiene que acompañarse de un análisis económico que contemple la inversión necesaria para alcanzar los objetivos de facturación. Normalmente el mismo se realiza a 12 meses vista (para poder contemplar todos los periodos promocionales anuales).

En tercer lugar, un SEO basado en palabras transaccionales que nos ayude a conseguir más tráfico de manera progresiva. Nos encontramos con muchos proyectos en los cuales una parte de importante de su tráfico orgánico proviene de artículos del Blog con altas tasas de rebote y basado en palabras de tipo informativo. Tenemos que buscar las palabras transaccionales, las que nos pueden generar compras.

Finalmente, optar por el Marketing Automation de determinadas tareas permitiendo que los equipos de marketing se focalicen en objetivos comerciales de mayor alcance. En campañas de emailing, por ejemplo, esta praxis pasa por una buena segmentación de la base de datos de clientes y prospectos. El siguiente paso sería definir un mensaje personalizado. A veces, no basta con saber qué productos despiertan el interés de los consumidores.

La importancia de los datos cuantitatvos y cualitativos

Aprovechemos las herramientas que recogen datos cuantitativos y cualitativos agregándolos a los perfiles. Disponer de este conocimiento nos ayuda a conseguir que nuestra comunicación sea más significativa. Y, por supuesto, medir siempre el engagement y analizar el comportamiento con vista a futuras campañas.

Una vez sentadas estas bases, podemos utilizar una plataforma potente como PrestaShop que ayude en este proceso de crecimiento para empresas -especialmente las pequeñas y medianas- gracias a un enfoque totalmente integrado desde la logística hasta la última milla, pasando por el envío y la domiciliación. Estas características toman forma en la suite PrestaShop Essentials, una amplia gama de módulos diseñados para mejorar y simplificar la experiencia del comerciante. Disponible en el marketplace de Addons, la suite Essentials cubre las principales necesidades de los vendedores, desde PrestaShop Checkout, construido con la interfaz de pago de PayPal, hasta el análisis y la gestión de datos de comercio electrónico con PrestaShop Metrics, pasando por el marketing web con PrestaShop Marketing with Google y las compras sociales con PrestaShop Facebook.


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