La alternativa: ¿B2b y B2C?
Lo primero es lo primero, aunque pueda parecer obvio, tenemos que distinguir entre los dos tipos más comunes de marketing: b2b ("business to business") y b2c ("business to consumer"). El factor diferenciador es el público al que se dirige: un usuario final en el caso del b2c y un profesional o empresa en el caso del b2b.
Por ejemplo, si tienes un comercio electrónico de zapatos, tu marketing debe dirigirse a usuarios individuales interesados en comprar tu producto. Si es una empresa que presta servicios a otras empresas, como hace Acumbamail, tendrá un tipo de cliente diferente al que compra directamente en su sitio.
La principal diferencia, pues, es el destinatario final de sus campañas y comunicaciones.
Beneficios de hacer Email Marketing con estrategias B2B
El correo electrónico es un canal tremendamente eficaz en las ventas B2C. Recientemente hemos publicado una guía de email marketing para empresas de comercio electrónico. Pero también es un canal básico en las relaciones entre profesionales y empresas.
Entre sus ventajas destacan:
· Educa a las posibles conversiones
Las empresas suelen enfrentarse a productos y servicios más complejos y profundos que los consumidores. Esto significa que el proceso de decisión de compra se alarga y los compradores necesitan saber mucho sobre su producto o servicio, aunque tengan la necesidad que su producto resuelve.
Una vez que les hayas mostrado "un poco de amor" a través de los correos electrónicos, puedes explicarles tu producto y guiarles a través del proceso de compra.
· Consigue clientes nuevos
En cuanto al punto anterior, el correo electrónico es un canal que debe utilizarse para convertir a los clientes potenciales en nuevos clientes que realicen una conversión. La búsqueda de pago y otras formas de publicidad son un reto en b2b, pero son fáciles de usar para captar información de contacto. Luego puedes utilizar el marketing por correo electrónico para convertir al usuario.
· Genera una relación recíproco
En el mundo b2b, la relación entre un proveedor y un cliente suele ser duradera y recíproca. Esto significa que el correo electrónico será una forma económica y menos intrusiva de obtener comentarios, sugerencias o solicitudes de resolución de problemas que otros métodos como las llamadas telefónicas. También puede utilizarse para las notificaciones.
· Autoridad de marca
A los clientes les encanta recibir noticias importantes y actualizaciones de las marcas que les interesan. Crear una sensación de transparencia y cercanía es bueno para el negocio.
· Subida de lealtad de los clientes
El contacto regular con los clientes le permitirá construir proactivamente una relación más estrecha y proporcionar esa sensación de proximidad. También puede conducir a relaciones a largo plazo, pagos recurrentes y mayores ingresos. Puede ofrecer nuevos servicios o funciones que aumenten sus ingresos a sus clientes actuales.