La medida, según ha explicado el presidente de la sociedad de garantía (SGR), César Pontvianne, puede suponer la obtención de hasta un 20 por ciento más de fondos en aquellas operaciones de liquidez que ya estén activas con la entidad o que se formalicen durante las próximas semanas.
De igual manera, la sociedad de garantía mantendrá su apoyo a planes de inversión en empresas que busquen el respaldo financiero de Iberaval y contempla posibles periodos de carencia para las pymes que los requieran, entre otras soluciones. Asimismo, Iberaval trabaja con la Junta de Castilla y León y otras administraciones en el despliegue de medidas suplementarias de apoyo a las pymes.
CAPITAL SOCIAL
Así lo ha detallado Pontvianne, momentos antes de la celebración de la Junta General de Socios de Iberaval, cita anual asamblearia que sirve principalmente para aprobar las cuentas que se formularon en el anterior Consejo de Administración (celebrado el pasado 24 de febrero).
En el encuentro de hoy, al que asiste un centenar de empresas e instituciones socias, está prevista también la aprobación de un aumento del capital mínimo de la entidad en 10 millones de euros, de manera que alcanzará los 40 millones de euros a partir de ese momento. Dado el carácter mutualista de las sociedades de garantía, esa cuantía contribuirá a la financiación de un mayor número de proyectos de los socios.
Iberaval cuenta con dos tipos de socios: partícipes (pymes) y protectores (instituciones), que sumaban al cierre de diciembre un capital conjunto de 91,4 millones de euros, con un incremento del mismo del 25 por ciento a lo largo de 2021. Los porcentajes de aportación dentro de ese capital ascendía a un 55 por ciento por parte de los socios partícipes, y al 45 por ciento restante, por parte de los socios protectores. La ampliación del capital social tiene lugar como consecuencia de que, en los últimos meses se ha rebasado el anterior máximo establecido, que se fijaba en 90 millones de euros.