Según una encuesta de GetApp en 2022 sobre el comportamiento de los consumidores online en redes sociales, un 46 % de los compradores utiliza a diario las redes sociales para buscar información y noticias sobre empresas o marcas. No es de extrañar entonces que la inversión en publicidad en redes sociales haya aumentado un 19% a nivel global entre 2021 y 2022.
GetApp detalla una serie de pasos que se deberían seguir para ejecutar una correcta estrategia de marketing en redes sociales.
En primer lugar, es imprescindible conocer la audiencia que va a recibir las comunicaciones. Para definir un buen target, es necesario un estudio demográfico favorable y conocer cómo interaccionan en redes sociales, así como su comportamiento. Para ello, lo más adecuado y fácil es la creación de un buyer persona, una representación ficticia que ayuda a conocer lo que sería el cliente ideal.
El segundo punto es definir unos objetivos realistas y específicos que ayuden a orientar los procesos que se van a llevar a cabo en un futuro. Una vez se han establecido los objetivos, es primordial tener indicadores claves de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) que ayuden a medir las acciones que se van a realizar.
El siguiente paso es elegir la plataforma en la cual va a publicarse todo el contenido. Este es un paso fundamental, ya que va a ser el punto de contacto con los clientes potenciales. En este caso, no todas las estrategias de redes sociales funcionan igual para todas las plataformas. Es un punto en el cual cada empresa debe elegir si prefiere tener más presencia en una u otra. Por ejemplo, si la empresa pertenece al sector global, Facebook podría ser la mejor opción. De otro modo, si el objetivo principal es vender y promocionar productos, Instagram sería la más adecuada.
Justo después, llega el momento de dejar volar la imaginación y empezar con la creación de contenidos, a la vez que planificarlos y organizarlos para saber cuando se deben subir en redes sociales.
Y por último, es considerable medir y hacer un seguimiento de los resultados obtenidos después de aplicar la estrategia en cada red social para poder mejorar aquellas que no están funcionando del todo y poder sacarle partido a las que sí.