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La digitalización supone una gran ventaja para las pymes ya que les permite ampliar y mejorar su negocio. Sin embargo. también trae consigo algunos riesgos, como el falseamiento de las reseñas web, hecho que supone un auténtico quebradero de cabeza para las pequeñas y medianas empresas. ¿Se puede actuar frente a ello?

El importante poder de las reseñas en la decisiones de los consumidores, ha dado lugar a la proliferación de empresas dedicadas a colgar reseñas falsas sobre diversos negocios: comercios, bares, restaurantes, etc.

Ante este contexto, hace menos de un mes que entró en vigor un paquete de nuevas medidas con el fin de mejorar la protección de los consumidores y, en consecuencia, facilitar la denuncia de las reseñas falsas. Estas no sólo beneficiaran a los compradores sino también a las empresas, ya que la publicación de comentarios engañosos puede dejarlas desfavorecidas en cuanto a su competitividad en el mercado.

Esta nueva regulación introduce modificaciones en el artículo 27 de la Ley de Competencia Desleal. De este modo, según el apartado 7, se consideran engañosas las prácticas que “afirmen que las reseñas de un bien o servicio son añadidas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio, sin tomar medidas razonables y proporcionadas para comprobar que dichas reseñas pertenezcan a tales consumidores y usuarios”. El apartado 8 indica que también se considerarán engañosas las prácticas que “añadan o encarguen a otra persona física o jurídica que incluya reseñas o aprobaciones de consumidores falsas, o distorsionen reseñas de consumidores o usuarios o aprobaciones sociales con el fin de promocionar bienes o servicios”.

Por otro lado, el artículo 20 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que regula la información mínima que debe incluirse en todo proceso comercial, también se ha reformado. Ahora, incluye que “el empresario deberá facilitar información clara a los consumidores y usuarios sobre la manera en que se procesan las reseñas”.

En este contexto, los expertos legales de DAS Seguros señalan que esta nueva normativa permitirá que las denuncias y reclamaciones relacionadas con las reseñas falsas puedan llevarse a cabo de una forma más ágil y eficaz y, lo que es más importante, con un mayor fundamento legal. Una regulación necesaria para evitar conductas desleales en un sector en auge como es el comercio electrónico.

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