El sector de la contratación pública supone aproximadamente el 19% del PIB de la Unión Europa y a nivel nacional alrededor del 15,5%, al mismo tiempo que presenta distintas dificultades o barreras de acceso para las pequeñas y medianas empresas.
Todo ello ha hecho que tanto las autoridades nacionales como europeas impulsen diversas medidas para favorecer el acceso de la PYME a la contratación pública. En esta línea de ayudar a las pymes a acercarse al mercado de la contratación pública, la Dirección General de Industria y de la PYME ha creado un "buscador de licitaciones" y unas guías cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas que tiene, para las empresas pequeñas y medianas, incluidos los autónomos y micropymes, contratar con el sector público, y explicar los requisitos y actuaciones básicas para ello.
El buscador ofrece un interfaz sencillo que permite buscar por actividad, ámbito geográfico, organismo de contratación o título del contrato. Se incluye la opción de seleccionar o bien las licitaciones “anunciadas y en plazo”, es decir, las que aún no han sido adjudicadas, o bien las ya adjudicadas que permiten subcontratación.
Para cada licitación se muestra una ficha resumen junto con un enlace a la Plataforma de Contratación del Sector Público en el que se puede consultar información más detallada.
Además, se filtran las licitaciones que se consideran podrían interesar a las pymes. En concreto, se muestran:
- Licitaciones cuyo plazo de licitación aún está abierto y cuyo valor estimado no supera los siguientes umbrales: Contratos de obras: valor estimado no superior a 5.548.000 euros y Rresto de tipos de contratos: valor estimado no superior a 144.000 euros
- Licitaciones ya adjudicadas que permiten subcontratación