Los comerciales dedican un 32% de su tiempo a vender y el 34% de su jornada a desarrollar tareas administrativas, según CSO Insights. Con el objetivo de mejorar su productividad, Microsoft ha presentado Viva Sales, “una herramienta les ayuda a trabajar de forma más fluida y agiliza el cierre de acuerdos”, según la multinacional.
En un comunicado presentado Microsoft afirma que Viva Sales optimiza cualquier sistema CRM (tanto de Microsoft Dynamics 365, como de otras soluciones del mercado) con datos de relaciones con clientes extraídos de Microsoft 365 y Microsoft Teams, y, a través de la Inteligencia Artificial integrada, ofrece información y recomendaciones personalizadas para que los vendedores estén más conectados con sus clientes.
“El futuro de las ventas ya ha llegado. Viva Sales reúne la información que los vendedores necesitan en el momento adecuado, con el contexto correcto, en las herramientas que conocen, para optimizar el día a día en el trabajo”, explica Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft. “Nuestro objetivo ha sido empoderar a los comerciales para que conecten mejor con sus clientes, y lo hemos logrado al reinventar la experiencia de negocio con Viva Sales”.
“Los vendedores necesitan herramientas que mejoren su productividad y colaboración digital para relacionarse con sus clientes y cerrar tratos, pero muchos de los conocimientos que descubren con estas aplicaciones no se integran en el CRM”, señala Paul Greenberg, fundador y director general de The 56 Group. “Microsoft afronta este desafío al ofrecer una solución que complementa el CRM. Viva Sales automatiza las tareas repetitivas, captura información crítica sobre el cliente y ayuda a los vendedores a mejorar su trabajo”.
Ventajas que ofrece
Viva Sales es la primera aplicación Viva basada en roles, diseñada específicamente para vendedores:
- Viva Sales ofrece herramientas para que los comerciales mejoren sus cifras y consigan liderar las ventas. Mientras están trabajando, pueden etiquetar a los clientes en Outlook, Teams o aplicaciones de Office como Excel, y Viva Sales lo incluirá automáticamente como un registro de cliente, con todos los datos relevantes sobre el mismo. Esta información se puede compartir fácilmente con otros miembros del equipo mientras colaboran en Office y Teams sin volver a escribirlos ni buscarlos en el CRM.
- Impulsado por datos e Inteligencia Artificial, Viva Sales recomienda los próximos pasos a seguir para hacer avanzar a un cliente en el proceso de compra, prioriza el trabajo y permite a los vendedores acceder al historial completo y materiales de interacción con el usuario. Los conocimientos del cliente en tiempo real facilitan una comprensión más profunda de dónde se encuentra cada cual en su historial de compra y cómo guiar la relación.
- También proporciona recomendaciones a través de Inteligencia Artificial para que los vendedores mejoren la fidelización de clientes, optimizando el seguimiento y ofreciendo recordatorios y recomendaciones para acelerar y cerrar más ventas. La plataforma utiliza Context IQ, una nueva funcionalidad de Microsoft, para garantizar que el contenido relevante esté conectado en las aplicaciones y servicios de la compañía, como Dynamics 365 y Microsoft 365, de modo que los empleados ahorren tiempo y no interrumpan su flujo de trabajo.
La nueva aplicación de Microsoft también permite a los trabajadores realizar un seguimiento de todos sus clientes en Excel, además de agregar nuevas entradas, ordenar, filtrar, sumar, agrupar, agregar columnas y organizar. También captura automáticamente quién se puso en contacto por última vez con un cliente y la fecha y la tendencia del sentimiento. Igualmente, los vendedores pueden visualizar resúmenes de llamadas realizadas, sugerencias de conversación en tiempo real y elementos de acción de llamada. Y, con la funcionalidad de transcripción de llamadas, pueden concentrarse en la conversación sin necesidad de tomar notas durante estas.