El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Justicia, el Anteproyecto de Ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción como resultado de la transposición de una directiva comunitaria sobre la materia. Esto supone la aceleración de la cuenta atrás para la implantación de un software de canal de denuncias, una medida que será de obligado cumplimiento para una parte importante del tejido empresarial español, así como par las administraciones públicas. La compañía tecnológica GlobalSuite Solutions, y el equipo de expertos de WTW, han desarrollado una herramienta digital de canal de denuncias que viene a cubrir esta necesidad.
El canal de denuncias es una herramienta clave para la prevención y/o detección de actuaciones irregulares, para eludir responsabilidades penales y posibles problemas reputacionales, ya que también funciona como un indicador de transparencia de la compañía o administración pública. Su implantación, permite no solo dar respuesta a la obligación legal sino también gestionar uno de los riesgos que más preocupan a la dirección de las empresas. Actualmente, según un estudio realizado por WTW, casi la cuarta parte de los directivos encuestados no conoce la política de denuncia de irregularidades de sus compañías. Teniendo en cuenta la legislación vigente, se trata de una preocupación real que debe ser atendida antes de que tenga consecuencias para sus organizaciones
La herramienta digital es fácil de instalar y configurar. Permite implanter uno o varios canales de denuncias, trazar su evolución y proponer acciones correctoras. Abarca desde la configuración de los cuestionarios pertinentes hasta la gestión del estado de cada denuncia en todo su ciclo de vida, pasando por la creación de denuncias con documentos adjuntos, el análisis y gestión de las denuncias y la cohabitación de comentarios bidireccionales, así como la monitorización de todo el proceso de cada denuncia y la creación de informes, lo que ayuda enormemente a la hora de, por ejemplo, recopilar y visionar de forma rápida las estadísticas por empresa u organismo, así como tener información relevante sobre las acciones realizadas para la gestión de la comunicación de cada denuncia.
Además, toda la información queda almacenada y ordenada cronológicamente, lo que facilita en gran medida el proceso posterior de investigación, si este fuese necesario. Por último, es transparente en cuanto al uso de datos y garantiza que la información no se pueda manipular, algo fundamental de cara a los procesos de certificación de cumplimiento normativo.
Como indica Antonio Quevedo, CEO de GlobalSuite Solutions, “los canales de denuncias son herramientas que deben ser sencillas y accesibles, para poder ser usadas por todo el mundo, pero a la vez contar con grandes niveles de seguridad, cifrado, confidencialidad y monitorización. Es así como funciona GlobalSuite, que permite la comunicación de irregularidades, incumplimientos del código ético e infracciones legales, así como establecer un adecuado tratamiento de la información de una forma legal y segura”.
Tal y como explica, Fernando Redondo, Director de Gerencia de Riesgos de WTW, “animamos a las empresas a avanzar con el cumplimiento de la directiva europea y contar con una solución confiable que proteja a la organización y a sus empleados. Un canal de denuncias mejora la gestión de la organización y previene la comisión de delitos, y su implementación es un proyecto sencillo que no tiene impacto negativo ni en coste ni en operación para la compañía.”