Este es un instrumento interactivo capaz de dar un diagnóstico a las pequeñas y medianas empresas sobre su situación para iniciar su apertura al exterior. Se basa en la cumplimentación de un cuestionario sobre siete áreas claves de la empresa (estrategia, liderazgo y organización, financiación, productos y procesos, marketing, innovación tecnológica y cooperación y alianzas).
Actualmente las empresas se mueven en un mundo de economía global en el que las fronteras no son el marco de la actividad empresarial. La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, consciente de esta realidad, ha elaborado una serie de iniciativas para concienciar a nuestras PYME y ayudarlas a hacer frente a este entorno en el que la internacionalización ya no es una opción, sino una estrategia necesaria para operar en condiciones de igualdad con empresas de otros países.
Es evidente que las empresas, antes de iniciar procesos de internacionalización, deben saber qué son y qué esperan del mercado exterior. Por ello, la DGIPYME ha desarrollado la herramienta Autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados. Con ella se pretende que las PYME puedan conocer cuál es su situación para iniciar su apertura al exterior.
Esta herramienta forma parte de un conjunto de aplicaciones desarrolladas por la DGIPYME (DAFO, Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras, Plan de empresa, ¿Soy una PYME? y Autodiagnóstico de salud empresarial), que intentan guiar y orientar al emprendedor en su futuro proyecto empresarial.