La plataforma digital Change Capital conecta automáticamente a la empresa con más de 100 soluciones de financiación tanto a largo como a corto plazo. Simplemente con el CIF y unos datos, se accede automáticamente a todas las posibilidades actuales más adecuadas para cada caso.
Los responsables de esta iniciativa innovadora son Silvia Morgano, CEO, Fernando Guerra Lafuente, Director de Análisis y Clientes, y Carlos Miguel-Prieto, CMO, conscientes de la dificultad de las pymes a la hora de encontrar un tipo de financiación acorde a sus necesidades, crearon este “match entre las empresas y soluciones de financiación viables, con una respuesta en segundos, de forma digital y trabajando siempre de forma transparente”, explican sus fundadores, que puntualizan: "siempre van de la mano de analistas para todo el proceso de tramitación y guía, y trabajando 100% a éxito".
Entrevista a fundadores: "Somos digitales y somos fintech, pero el contacto personal es muy importante para nosotros"
¿Cómo surgió la idea de crear Change Capital?
Sabemos que cada vez es más complejo conseguir financiación para empresas. Los requisitos para estas cada vez son más estrictos, con plazos cada vez más largos y donde las soluciones tradicionales son cada vez más limitadas. Por eso nace Change Capital como el primer marketplace de financiación alternativa para pymes y empresas.
Los miembros del equipo siempre hemos trabajado en el sector financiero como analistas y gestores de empresas. Hemos experimentado todas las fricciones y dificultades a la hora conseguir financiación debido a la falta de una respuesta clara y ágil de las soluciones viables, y, con ello, la falta de oportunidades para las empresas. Dibujando el panorama sobre la situación de cada empresa hemos creado este match entre las empresas y soluciones de financiación, con una respuesta en segundos, de forma digital y trabajando siempre de forma transparente.
¿Por qué era necesaria una plataforma como esta? ¿En qué os diferenciáis de las ya existentes?
Somos el primer marketplace de financiación para pymes y empresas; esto nos hace únicos. Esta plataforma digital nos permite ser un conector de cientos de soluciones de financiación. En apenas un par de clics y unos datos, la plataforma da automáticamente muestra las posibilidades viables, siempre de la mano de nuestros analistas para avanzar en el proceso de manera ágil y transparente.
¿Qué tipo de proyectos o empresas acuden a vosotros?
Las empresas que ayudamos son principalmente son pymes (pequeñas y medianas empresas) de sectores muy variados. Por ejemplo, empresas agroalimentarias, de logística, inmobiliarias, industriales, empresas que venden online, alimentación, salud… de todo tipo. Lo mejor de este marketplace es que, independientemente de tu sector, siempre encuentra soluciones viables según tus datos para mejorar, ya sea tu liquidez, crecimiento o digitalización del negocio, entre otros.
¿Por qué os eligen?
En la variedad está el gusto. Disponer de múltiples soluciones dentro del marketplace hace que sea una herramienta para cualquier empresa. Además de esto, el registro es gratuito, y da acceso a las soluciones en segundos. En Change Capital siempre trabajamos a éxito. Esto quieres decir que el compromiso está de nuestro lado; cuando una empresa nos solicita ayuda, es nuestro trabajo encontrar las soluciones. Hasta que este punto no se consigue, nosotros no cobramos un porcentaje de intermediación por la financiación conseguida.
¿Qué soluciones de financiación alternativa proponéis?
Diferentes soluciones de financiación (sobre todo financiación alternativa / no bancaria). Por un lado, tenemos productos financieros de largo plazo; soluciones que permiten el crecimiento y desarrollo del negocio. Aquí podemos encontrar soluciones de lending y direct lending (similar a los préstamos), crowdlending, renting o leasing.
Por otro lado, encontramos las opciones de corto plazo. Este tipo de financiaciones ayudan a mejorar los ratios de liquidez y solvencia; además de otras opciones que permiten financiar las campañas de marketing digital para aquellos negocios de venta online e incluso para compra de mercaderías.
¿Cómo se realiza el match entre la empresa y dicha solución?
Son cuatro sencillos pasos. El primero es el “registro gratuito” en la plataforma. La empresa debe incluir el CIF y cuatro datos de su balance de manera confidencial. El marketplace calcula en segundos todas las soluciones de financiación para la empresa de manera automática. De esta manera podrá “ver todas las opciones” y, junto a nuestros analistas, “avanzar en el proceso” de manera ágil y sencilla. Una call será necesaria con la empresa para conocer más detalles. Es ahí cuando avanzamos todo el proceso.
Somos digitales, somos fintech, pero siempre el contacto personal es muy importante para nosotros y, también lo creemos así, para la empresa.
¿Qué seguimiento hacéis de las compañías una vez obtienen financiación?
Estamos con la empresa tanto durante el proceso de financiación como a posteriori. En la mayoría de las ocasiones, seguimos con una comunicación muy estrecha y a los clientes les surgen dudas y saben que estamos con ellos para resolver cualquier pregunta.
¿Por qué la financiación alternativa es mejor opción que la tradicional en estos casos?
Esta financiación alternativa es una solución complementaria a la bancaria y a la parte de ayudas y subvenciones públicas. Pero esta financiación para pymes tiene ventajas muy positivas como:
- Procesos más ágiles y rápidos al ser digital.
- Diversificación de las fuentes de financiación que se traduce en menor riesgo.
- Herramientas como el crowdlending son claves para llevar el negocio a la economía real. Quiere decir que muchos inversores pueden ser particulares que fomenten posteriormente la utilización del servicio o producto de la empresa.
- No existe dilución de la empresa. La empresa mantiene el control. Esta financiación está enfocada en la deuda corporativa.
- Variedad de soluciones.
¿Cómo conseguisteis financiación vosotros para este proyecto?
Por el momento, la inversión ha sido de capital propio y gracias al ‘bootstrapping’, sin depender de financiación externa.
¿Qué aspiraciones tenéis en este sentido a partir de ahora?
Estamos centrados en generar y crecer los datos referidos a facturación y métricas para poder, en el día de mañana, presentar unos datos con criterio y con peso.
¿Cuáles son los objetivos de Change Capital para el año que comienza?
Seguir creciendo y desarrollando nuestra plataforma para poder ser el referente en a ser el conector principal de productos financieros (mayormente financiación no bancaria / financiación alternativa) para empresas y pymes. Hacer de esta herramienta digital una vía alternativa para poder encontrar financiación y ser parte un apoyo para el desarrollo del tejido empresarial español.
También queremos seguir desarrollando el equipo tanto en la delegación de Madrid, como en la nueva delegación que hemos abierto en Barcelona en el Hub de la Cambra de Barcelona. En él, somos el referente principal en cuanto a financiación alternativa para las empresas dentro del Servei de Finançamanet de la Cambra.