El turismo es un sector clave para España, lo que lo consolida como uno de los principales motores de la economía española que en los últimos años está viviendo una fuerte transformación gracias a la digitalización.
En un arranque de año marcado por FITUR 2025, el evento internacional más relevante del sector turístico que se celebra del 22 al 26 de enero, Rubricae, compañía líder en tecnología orientada al desarrollo de soluciones digitales en el ámbito de la Identidad Digital 360 que forma parte del grupo Bitubi Corp, destaca cómo las soluciones de Identidad Digital 360 están transformando la manera de gestionar los flujos de información en un ámbito que demanda eficiencia, cumplimiento normativo y personalización.
La entrada en vigor del Registro de Viajeros el pasado 2 de diciembre ha supuesto un antes y un después en la gestión de datos en el sector turístico y de alquiler de vehículos en España. Esta normativa, diseñada para centralizar y optimizar el manejo de información a través de plataformas como ses.hospedajes, ha permitido conectar a más de 61.000 establecimientos hoteleros, agencias de viajes, plataformas digitales y empresas de alquiler de vehículos.
En este sentido, el desarrollo de herramientas avanzadas juega un papel determinante no sólo para cumplir con las nuevas normativas, sino para crear nuevas oportunidades para el sector. Estas ayudan a automatizar procesos de registro, verificar identidades en tiempo real y proteger los datos de viajeros y operadores, todo ello bajo estrictos estándares de seguridad.
La Identidad Digital, un pilar del nuevo turismo
La Identidad Digital hace referencia al conjunto de tecnologías y procesos que permiten identificar de manera segura y fiable a personas y entidades en los entornos digitales. En el sector turístico, esta tecnología es esencial para garantizar un acceso seguro a los servicios, proteger la información personal de los viajeros y facilitar la experiencia del usuario.
Dentro de su plataforma de Identidad Digital 360, Rubricae cuenta con seis soluciones tecnológicas:
• Firma electrónica: las firmas electrónicas avanzadas y cualificadas cumplen con los más altos estándares de seguridad y autenticidad. Ambas generan un documento de evidencias que garantiza la integridad y la no repudiación de los documentos firmados.
• OTP Secure: refuerza la seguridad de la firma electrónica utilizando códigos OTP (One-Time Password) para verificar cada operación de forma segura y fiable sin salir de su entorno empresarial, lo que ayuda a eliminar fricciones con el usuario.
• Video ID: incorpora un OCR embebido para validar la autenticidad de los documentos identificativos, seguido de un proceso de Video ID que verifica la identidad del usuario en tiempo real.
• OCR ID: facilita la lectura y extracción de datos de documentos de identidad, verifica su autenticidad y compara al usuario con listas de control. Esta herramienta es compatible con más de 2.500 tipos de documentos de identidad provenientes de 193 países, lo que permite asegurar el cumplimiento de las directivas KYC (Know Your Costumer) y las leyes AML (Anti Money Laundering).
• Voice ID: fusiona la identidad del usuario con inteligencia artificial para crear una huella de voz única, compararla y verificarla. Este método previene la falsificación y robustece significativamente la seguridad en todas las operaciones.
• Comunicaciones vía email o SMS: pueden ser certificadas o estándar. En las certificadas se genera una evidencia del envío, recepción y apertura que acredita su autenticidad. Por otro lado, el RCS (Rich Communication Services) es una tecnología diseñada para enriquecer la experiencia del usuario en dispositivos móviles mediante mensajería multimedia y características avanzadas. El RCS permite validar el remitente dando más seguridad en este tipo de envíos.
“El turismo es un motor económico esencial para España y el mundo. La capacidad de integrar y proteger datos a través de Identidad Digital 360 no solo asegura el cumplimiento de normativas, sino que también mejora la experiencia del viajero”, explica Francisco Sánchez Díaz, director de Negocio de Empresa.
Con estas tecnologías, las empresas de la industria turística pueden implementar análisis predictivos, optimizar recursos y personalizar servicios con el objetivo de redefinir la experiencia del usuario. Además, los operadores serán capaces de mejorar sus procesos internos, reducir costes y aumentar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Rubricae reafirma su compromiso con la innovación tecnológica como catalizador de un turismo más seguro, eficiente y adaptado a las demandas del viajero moderno.
Rubricae, una compañía de tecnología orientada al desarrollo de soluciones digitales en el ámbito de la Identidad Digital 360, pertenece a la empresa española Bitubi Corp., catalizador de innovación tecnológica en el mundo corporativo.