Creada en 1962 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Grupo Puigfel es un conjunto de empresas familiar que ofrece servicios integrales para la industria de la construcción. En concreto, está especializada en la fabricación de ladrillo, en el desarrollo de un sistema constructivo, el tejido cerámico, un sistema industrializado que adopta la forma de láminas flexibles de arcilla cerámica horneada para el embaldosado, el revestimiento y las estructuras laminadas con un acabado cerámico y en la gestión de los residuos de la construcción. En total, el grupo está compuesto por 8 empresas que dan trabajo a más de 370 personas directas e indirectas, con una cartera que supera los 2.000 clientes.
“Tras la crisis que sufrió la construcción a partir del año 2008, las empresas que aseguran clientes rebajaron casi a la inexistencia el servicio a este sector. Así que estuvimos unos años sin asegurar el crédito a clientes debido a una deficiente colaboración de estas empresas de caución hasta 2019”, explica Joaquim Deumal, responsable financiero de Grupo Puigfel, quien añade: “En ese momento nos pusimos a buscar proveedores que pudieran ofrecernos ese servicio y encontramos a Pouey International, empresa de origen francés, con más de 140 años de experiencia en el mercado de la gestión de riesgos de clientes. Su enfoque personalizado fue esencial para decantarnos por ellos. Durante este tiempo, su capacidad de adaptación, unida a un límite de crédito superior y un proceso eficiente de gestión de reclamaciones, ha reforzado nuestra confianza en la empresa como uno de nuestros partners más importantes”, afirma Deumal.
Cliente a cliente
Precisamente, una de las claves principales por las que Grup Puigfel confió en Pouey fue la posibilidad de asegurar cliente a cliente. “Además, con la ventaja de poder hacerlo por el 100% del importe adeudado, frente al resto de compañías que nos ofrecían el 85-90%, y con más crédito por cada cliente”, apunta Deumal. De esta forma, actualmente la empresa tiene asegurado con Pouey el 50% de la facturación de sus servicios de construcción, lo que equivale a unos 13 millones de euros. En total, son más de un millar de clientes asegurados, en su mayor parte pymes, pequeñas empresas y profesionales autónomos, colectivos más proclives a sufrir los vaivenes del sector de la construcción.
Desde el comienzo de la colaboración con Pouey, Grup Puigfel empezó a utilizar los diferentes servicios que ofrece la compañía. Estos incluyen la prevención del riesgo de impago mediante la realización de informes fiables y personalizados sobre la solvencia de los clientes; el seguimiento contable y reclamación amistosa de cada uno de los clientes garantizados; y la indemnización de deudas no cobradas de hasta el 100%.
Además, recientemente, Grup Puigfel ha empezado a utilizar la herramienta ScoreMap, una solución de análisis y seguimiento financiero que permite, mediante una categorización por colores, cartografiar la cartera de clientes. “Esto nos facilita la realización de un seguimiento de las empresas para ver cuál es su evolución económico-financiera, y a partir de aquí podemos realizar un informe y después pasar a asegurar el cliente si es necesario”, afirma Deumal.
De esta forma, cuando surge una incidencia en el pago, toda la información sobre los retrasos o los impagos se remite a Pouey, quienes se ocupan de gestionarlo. “En muy poco tiempo y de forma muy ágil y concreta somos capaces de enviar todos los datos que se precisan para poner en marcha la gestión”. Por este motivo, Deumal califica de “muy rápida y fluida” la relación con Pouey. “Ya hemos experimentado varios casos de éxito con ellos. Por ejemplo, hace poco hicieron un recobro de deuda excepcionalmente rápido de más de 40.000 euros, gestionado en menos de 30 días, lo que prueba su eficacia y rapidez”, agrega Deumal. Es más, el responsable financiero confirma que las pocas incidencias de impagos que han registrado se han resuelto satisfactoriamente. “Incluso, en todos los casos, Pouey nos ha cubierto hasta los gastos de devolución, cosa que no hacen otras compañías similares”, puntualiza.
Aumento de la facturación asegurada
Así pues, gracias a la ayuda de Pouey a la hora de gestionar y mitigar los riesgos financieros, Grup Puigfel ha podido vivir una etapa de estabilidad. “La flexibilidad y eficiencia de Pouey en el manejo de situaciones complejas nos han permitido centrarnos más en nuestro negocio y menos en los riesgos potenciales”, explica Deumal. “Más que una relación cliente-proveedor; es una asociación estratégica que nos ha ayudado a crecer y prosperar”.
Y de cara al futuro, Grup Puigfel planea ampliar aún más esa colaboración. “Nuestro objetivo es aumentar la proporción de nuestra facturación asegurada hasta superar el 60%, adaptándonos a las fluctuaciones del mercado y asegurando una mayor cobertura en nuestras operaciones”, explica Deumal. “Esto incluirá la integración de herramientas avanzadas como la ampliación de funciones de ScoreMap, que nos permitirá tener una visión más clara y un control más eficaz sobre el riesgo de crédito de nuestros clientes”.
En suma, la colaboración entre Grup Puigfel y Pouey subraya la importancia de soluciones personalizadas en la gestión de riesgos, y también demuestra cómo una colaboración estratégica en el ámbito financiero puede conducir al crecimiento y éxito sostenido de la compañía.