La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) considera necesario un gran acuerdo para superar la brecha de género en las carreras científico-técnicas y fomentar la presencia de mujeres en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El sector de la consultoría apuesta por el talento femenino y la diversidad como un factor de crecimiento y desarrollo económico, por lo que realiza un llamamiento a las administraciones públicas, educativas, empresas y sociedad civil para trabajar en conjunto por esta causa.
Según el Ranking CYD, las mujeres representan el 36% de las matriculaciones en carreras STEM, pero el porcentaje es significativamente más bajo en algunas como Ingeniería Informática (14%), Ingeniería Mecánica (17%) o Ingeniería Industrial (30%). Por ello, en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la AEC convoca a que 2024 sea un punto de inflexión para cambiar esta tendencia.
En el sector de la consultoría trabajan 90.000 mujeres
En el sector de la consultoría, un tercio de la plantilla son mujeres, lo que suma cerca de 90.000 profesionales. El objetivo de las firmas del sector es que este porcentaje pueda incrementarse conforme más mujeres completen sus estudios STEM ya sea en la universidad o a través de la formación profesional. En este ámbito, diferentes consultoras están desarrollando programas de FP Dual, lo que facilita la incorporación al mundo laboral.
“El talento femenino es fundamental para que todos los sectores económicos puedan desarrollar todo su potencial, y en el caso de la consultoría es especialmente importante para poder cubrir las vacantes actuales, así como las que se generarán en el futuro, fruto de la transformación digital y de la modernización de la economía”, señala Juan Garay, presidente de la AEC.
“El sector de la consultoría está comprometido con la igualdad y con la diversidad. Por ello, fomenta las vocaciones STEM en las niñas y adolescentes a través de diferentes iniciativas, tanto desde las empresas de manera individual como desde la AEC. Además, es un sector que da la primera oportunidad laboral a muchas jóvenes profesionales, que encuentran en la consultoría una carrera profesional con futuro, formación y diferentes medidas de flexibilidad laboral”, añade Garay.
Las medidas que se adopten hoy verán sus frutos en los próximos años, por lo que existe consenso sobre la necesidad de aumentar las vocaciones actuales. Un esfuerzo que debe hacerse realidad en todos los niveles educativos, visibilizando las profesiones tecnológicas, mostrando referentes femeninos, el impacto positivo en la sociedad que se puede lograr trabajando en estos sectores, así como las grandes oportunidades laborales que existen.
En los últimos tres años, la AEC ha colaborado con la Fundación Junior Achievement para impartir programas educativos que fomentan las vocaciones STEM. En total han participado 446 voluntarios de empresas asociadas a la AEC, que han formado a más de 6.700 estudiantes de primaria y secundaria
La AEC colabora también con la Real Academia de Ingeniería para desarrollar el programa ‘Mujer e Ingeniería va a tu centro’, que promueve los estudios STEM especialmente entre las estudiantes de secundaria y bachillerato, con el fin de lograr una mayor presencia del talento femenino en carreras técnicas. Con esta iniciativa, mujeres ingenieras que trabajan en el sector de la consultoría trasladan su experiencia al alumnado, haciendo visibles referentes femeninos para las más jóvenes.
Asimismo, la asociación, que agrupa a 27 de las empresas más importantes del sector, firmó el pasado año con el Ministerio de Educación y Formación Profesional un Protocolo de adhesión a la ‘Alianza por la Formación Profesional: Una estrategia de país’, un proyecto impulsado por el Ministerio que establece una serie de intenciones generales dirigidas a crear una red de corresponsabilidad entre los agentes implicados para impulsar la modernización de la Formación Profesional.
“Es momento de intensificar la cooperación entre las instituciones públicas y las empresas privadas, así como de impulsar nuevos enfoques en los centros educativos, sin olvidar otros espacios que pueden motivar a las estudiantes, como los contenidos en los medios de comunicación y en redes sociales”, concluye el presidente de la AEC.