El calentamiento global ya se señala como una de las causas de que Andalucía viva una de las peores sequías de su historia. El agua embalsada en el último informe publicado, en enero de este año, ocupa tan sólo el 20% de la capacidad total de almacenamiento, lo que supone un 9% menos que el año pasado en las mismas fechas. De seguir así, ciudades como Sevilla, Málaga y Córdoba, podrían sufrir restricciones al consumo de agua durante este verano.
El cambio climático ya se encuentra entre uno de los principales problemas globales, según el Informe 2024 del Foro Económico Mundial y podría ser peor en este 2024, con un posible incremento de 1,5ºC en la temperatura promedio global. Tanto, que el Reloj del Apocalipsis – un reloj simbólico creado por la prestigioso Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, fundado por Albert Einstein – marca tan sólo 90 segundos de distancia para llegar al fin del mundo. Sin embargo, el tic-tac del reloj no es irreversible y las manecillas del reloj podrían retroceder, según señala la propia comunidad científica.
Por eso, Lyreco, compañía certificada en sostenibilidad con la Medalla de Oro de Ecovadis, te ofrece tres buenas prácticas para las empresas se comprometan con la sostenibilidad y contribuyan a frenar el cambio climático.
1. Desarrollar una cadena de suministro sostenible: En el caso de Lyreco, el objetivo GREAT 26 pasa porque el 90% del volumen de negocio sea generado por productos y servicios sostenibles, promoviendo el uso y la venta de los mismos (por ejemplo, con alternativas sostenibles indicadas con etiqueta tanto en el catálogo ‘online’, como impreso) y adoptando medidas que incentiven la sostenibilidad, como aplicar descuentos a pedidos agrupados, gestionar los residuos y ofrecer servicios de reciclaje a los clientes; aplicar la metodología HAP (Huella Ambiental de Producto), homologada por la Unión Europea para una fidedigna evaluación de la sostenibilidad de los productos.
2. Reducir la emisión de CO2 a la atmósfera de la logística y transporte, medir las emisiones y ser transparentes con los datos: Para conseguirlo, Lyreco apuesta por transición paulatina hacia una flota sostenible, incorporando vehículos eléctricos a la misma, la optimización de las rutas; gestionar los residuos, realizar reuniones libres de plástico y ofrecer servicios de reciclaje a los clientes, contribuyendo así al ‘upcycling’; es decir, otorgarle un nuevo clico de vida a los productos. En paralelo, la compañía destaca la necesidad de establecer compromisos acordes con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; métodos estandarizados y homologados; velar por su cumplimiento y realizar informes públicos consultados mediante un portal de transparencia.
3. Eliminar el uso de plásticos en la oficina y las reuniones. Un gesto tan simple como el beber agua en una botella reutilizable de vidrio, puede ayudar a preservar el planeta mucho más de lo que te imaginas. Según un estudio realizado por Zero Waste Europe, las botellas de vidrio reutilizables producen un 85% menos de emisiones de CO2 que una botella de vidrio de un solo uso, un 75% menos que el plástico y un 57% menos que las latas de aluminio.
Lyreco, comprometido con el medioambiente
Además, dentro de su compromiso medioambiental, Lyreco realiza periódicamente una encuesta de sostenibilidad para sus clientes, cuyos últimos resultados (junio de 2023) señalan que el 80% de los clientes están satisfechos con el servicio de la compañía en materia de sostenibilidad y el 75% reconoce que la sostenibilidad es un criterio prioritario a la hora de elegir a sus proveedores.
En palabras de Eduardo Bayon, Business Service Director de Lyreco, Iberia: “El compromiso con el medio ambiente forma parte del ADN de Lyreco. Por eso nos hemos comprometido con tres objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: la producción y consumo responsables, garantizando patrones de producción y de consumo sostenibles; la acción por el clima, mediante la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias y la creación de alianzas para lograr los objetivos, reforzando los medios de implantación y revitalizando la colaboración global a favor del desarrollo sostenible. Creemos que, cuidando el planeta, nos cuidamos a nosotros y preservamos la vida de las nuevas generaciones. Para 2026, nos hemos comprometido a que más del 90% de nuestra facturación provenga de la venta de productos que sean sostenibles. Pero esta es sólo una parada más en el gran recorrido que nos queda por realizar. Nuestra hoja de ruta está clara y estamos más preparados que nunca para dar un paso más hacia la consecución de nuestros objetivos de reducir nuestras emisiones de CO2, vender productos y servicios más sostenibles, desarrollar y capacitar a las personas y colaborar con nuestros socios para progresar. Juntos, podemos crear un planeta más verde y una mejor calidad de vida para todos”.