Según los datos registrados, las mujeres participan menos en el comercio internacional, sin embargo, es un gran impulsor del crecimiento económico y, asegurarnos de que las empresas lideradas por mujeres puedan aprovechar estas oportunidades fomentará la igualdad de género y ayudará a cerrar las brechas. A su vez, el comercio puede ampliar el papel de las mujeres en la economía, especialmente ahora gracias al auge de los servicios, las cadenas de valor globales y la economía digital.
Pilar Jurado, directora general de aduanas España y que ha participado como ponente en el evento comenta: “España es uno de los 48 países de la Unión Europea en los que la normativa y la implementación de la normativa no solamente parte de la igualdad si no que es aplicada en la práctica”. “Tenemos que facilitar que, de igual manera que la normativa está prevista para que todos los operadores, sean grandes o pequeños puedan beneficiarse, que una PYME también lo vea como propio. Que identifique que la normativa también le es aplicable, no solo a empresas con grandes estructuras administrativas.
Otra de las ponentes que ha participado en el evento ha sido la directora de Inteligencia de Mercados del ICEX, Vanesa Álvarez Franco, que ha añadido: “Hay mercados de todo tipo y complejidad y lo normal es que los mercados exteriores sean difíciles. La falta de información que hay sobre barreras comerciales son reales y hay que prepararse bien y estar bien informado”. Tener el partner correcto facilita la exportación, ya que su gestión y capacitación hace que todo el proceso sea más sencillo.
Isabel Moreno, co-fundadora de Redcast Heritage, tienda online multimarca de ropa masculina, dio unos consejos a las mujeres que quieran internacionalizar su comercio: “Como recomendación a las mujeres que se decidan a emprender o a internacionalizar su negocio, les diría que si lo tienen claro que vayan a por ello. Por supuesto, siempre es importante investigar antes el mercado internacional, cual es la demanda, cuales son las tendencias, donde está tu cliente. Tienes que definir tu objetivo, no puedes lanzarte sin más. También es muy importante valorar todos los costes que ello conlleva, analizar que margen realmente te queda”.
Finalmente, Gema Calso, Marketing Communications Supervisor; Clara Álvarez, directora de Aduanas y Katia Puente, representante de Ventas de UPS España han hablado acerca del Programa de Mujeres Exportadoras, dando consejos prácticos a las asistentes a la hora de exportar. Este programa tiene como objetivo proporcionar información y herramientas a empresas dirigidas por mujeres para impulsar su éxito en el comercio internacional. Hasta la fecha, sumando los esfuerzos de la plataforma SheTrades y el Programa de Mujeres Exportadoras, se ha apoyado a más de 107.000 mujeres dueñas de negocios y pequeñas y medianas empresas.
“En UPS creemos en el objetivo de alcanzar un comercio internacional sostenible e inclusivo, especial para el óptimo funcionamiento de las cadenas de suministro y un mercado competitivo”, ha concluido Romina Lorenzo, Country Manager de UPS Iberia.