No solo se trata de proteger tu equipo y a ti mismo, sino a los demás miembros de otra organización. Si por desgracia ocurre un evento negativo y no tienes la documentación CAE estarás en problemas.
Olvídate de las altas sanciones y cumple con las normativas que exige la ley para ahorrar la mayor cantidad de dinero. ¿Estás listo?
¿Qué es la documentación CAE?
Empecemos por definir qué es la documentación CAE. Se trata de la documentación implicada en la Coordinación de Actividades Empresariales, siendo un procedimiento que forma parte dentro de la prevención de riesgos laborales.
Surgió con el Real Decreto 172/2004 y obliga a las empresas a hacer una buena gestión de la documentación CAE para asegurarse que las organizaciones cumplen con los requisitos de la ley.
¿Cómo se aplica en el mercado? Hoy en día muchas empresas subcontratan a otras para ejecutar diferentes servicios que ellos no pueden hacer porque les resulta menos rentable.
Así es como encontramos a centros comerciales que subcontratan a compañías de limpieza, seguridad y mucho más.
Entonces, para cumplir con los trabajadores que no dependen de nuestra nómina debemos coordinar para garantizar su integridad, sobre todo cuando existe alto riesgo de lesión.
Por lo tanto, tener al día los documentos de la CAE implica que se cumpla el control correspondiente de cualquier actividad que se haga en una corporación. Así prevenimos riesgos laborales de los trabajadores.
Agentes que intervienen en la CAE
Son varios los agentes que participan en la CAE y tienes que tenerlo en cuenta antes de empezar a trabajar:
Según su recurrencia:
Esta figura tiene diferentes tipos de responsabilidades en el plano laboral, fiscal y en prevención de riesgos.
Entonces, si es recurrente, trabaja junto a otros, pero si es el titular, posee el centro del trabajo y ejecuta el mantenimiento de la estructura.
Por otro lado, si es el agente principal, significa que ejecuta servicios pertinentes a la actividad.
Según su relación laboral
Puede ser contratante o contratista, trabajador autónomo o subcontratista.
El primero contrata a personas para que formen parte de su organización, el segundo es una persona independiente desde el punto de vista legal y el subcontratista es tercero de otra empresa y cobra por honorarios.
Según sus competencias
Se dividen en diferentes comités, desde seguridad y salud, coordinadores de actividades empresariales hasta delegados de PRL.
Documentación imprescindible para el CAE
Así como es importante buscar diferentes estrategias para aumentar la base de clientes y vender más, también es fundamental que las pequeñas y grandes empresas gestionen adecuadamente su prevención laboral.
Las sanciones que aplica el organismo correspondiente te pondrá en problemas sin necesidad.
Ahora bien, para cumplir con la ley es necesario tener a la mano una serie de documentos para ejecutar una coordinación empresarial eficiente.
Lo primero que tienes que saber es que la documentación es informativa y preventiva y depende de la actividad de la compañía.
Veamos algunos de los requisitos que exige el organismo:
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Formación cualificada de cada uno de los trabajadores que van a desarrollar la actividad.
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Equipos y productos adecuados para desenvolverse junto a la ficha técnica correspondiente.
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Mantenimiento preventivo de las maquinarias si la empresa posee este tipo de stock.
Veamos más detalles a continuación:
Documentación administrativa
Se trata de un certificado que confirma que las empresas están al día con los pagos de la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria.
Se pedirán facturas, formularios y todo lo que exige la ley para demostrar que se está actualizado con los pagos.
Documentación preventiva
Por su parte, la documentación preventiva implica las medidas preventivas para evitar accidentes en la empresa.
Para llevarlo a cabo te recomendamos que contactes a empresas como Nalanda, que es la compañía por excelencia en todo lo referente a gestión y documentación CAE.
Prepárate ante los riesgos que involucran la prestación de servicios y duerme tranquilo por las noches de una vez por todas.
Documentos a entregar relativos a la empresa
Toma nota de los documentos que debes entregar relacionados con tu negocio:
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Contratos con proveedores, clientes y contratistas.
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Contratos laborales con tus empleados.
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Personal propio, de proveedores y terceros.
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Seguridad Social.
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Póliza de responsabilidad civil.
Documentos a entregar por parte de trabajadores
Esto involucra tanto a tus trabajadores como a los trabajadores de otras empresas subcontratadas que irán a tu lugar de trabajo:
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Apto desde el punto de vista médico.
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Entregar equipos de protección
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Formación en PRL.
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Entregar información de riesgos de la actividad a desarrollar.
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Contrato laboral
Importancia de revisar la documentación CAE
¿Aún no estás del todo convencido? Échale un vistazo a la importancia de revisar estos documentos cuando trabajas con proveedores:
Evitas problemas legales
Y es que no hay nada peor que tener problemas con la ley, sobre todo si eres emprendedor.
Muchas empresas ignoran la documentación y están en el mercado sin ofrecerle la protección adecuada a sus trabajadores. No dejes que esto pase.
Reduces riesgos laborales
Por último, te aseguras de reducir al mínimo los riesgos laborales, y es que todo el equipo estará preparado para ejecutar las actividades para las que los contrataste.
Ahora es tu turno de tomar la decisión adecuada. Toma nota de este artículo y valora la importancia de la documentación CAE para estar a la vanguardia en el mercado.