El aumento de la demanda ligada al comercio electrónico y la necesidad de las empresas de disponer de mayores stocks y espacios de almacenamiento son dos de las principales causas del potencial de crecimiento del sector logístico en España.
En los últimos 4 años, y en parte potenciado por las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, las inversiones en este mercado han aumentado, a la vez que se identifican numerosos proyectos de nuevas instalaciones. Dependiendo del tamaño y las necesidades del centro logístico, aunque también es aplicable a cualquier almacén de distribución, podría ser beneficioso contratar servicios de limpieza profesionales, como Serlimar, pues estos proveedores tienen experiencia en la limpieza e higiene de espacios comerciales y pueden ofrecer soluciones personalizadas.
La séptima edición del "Informe Especial Parques Logísticos", publicado este mismo año por el Observatorio Sectorial DBK de Infoma y en el cual se analizan en profundidad la estructura del sector, la evolución reciente y prevista del mercado, y el posicionamiento y los resultados competitivos de las principales entidades que operan en esta industria, refleja que el dinamismo de la demanda de servicios logísticos continúa impulsando la construcción de nuevos parques.
Si entramos de lleno en los números (con datos finales de 2021), el informe de DBK señala que en ese año se encontraban en funcionamiento 279 parques logísticos en España, con una progresión constante desde hace cuatro años: 197 en 2018, 220 en 2019 y 236 en 2020. Se da la circunstancia que desde comienzos de 2019 se han inaugurado 82 nuevos recintos, más de la mitad en el último año con datos. Esta claro que la pandemia de la Covid-19 y el sensible crecimiento del e-commerce han estimulado la inversión en proyectos inmobiliarios para fines logísticos. El informe también recoge que la superficie total de los parques se situó por encima de los 73 millones de metros cuadrados, habiendo aumentado cerca de 10 millones en el periodo 2019-2021.
Los ejes Madrid-Castilla-La Mancha y Aragón-Cataluña concentran buena parte de la oferta. En Madrid se localizan 73 parques, por los 63 de Castilla-La Mancha y los 59 de Cataluña. Sin embargo, el gran tamaño de los parques de Aragón hace que esta comunidad sea la que cuente con una mayor superficie, cerca de 20 millones de metros cuadrados. Le sigue Castilla-La Mancha, que registró un notable crecimiento en 2021, aproximándose a los 14 millones.
No obstante, y como suele ocurrir en otros muchos sectores industriales, estas principales magnitudes señaladas no reflejan otro aspecto fundamental para el buen funcionamiento de estos centros: la limpieza. Cada centro logístico puede tener requisitos específicos de limpieza según su tamaño, operaciones y estándares de la industria. Lo más importante es establecer un plan de limpieza regular y mantener un enfoque constante en la higiene y la organización para garantizar un entorno de trabajo seguro y productivo. Y en todo ello Serlimar se presenta con un partner de confianza.
Pautas generales de la limpieza
La limpieza de un centro logístico es fundamental para mantener un entorno de trabajo seguro, organizado y eficiente, por lo que siempre es aconsejable seguir ciertas pautas generales como estas:
- Desarrollar un plan de limpieza. Siempre es bueno tener un plan detallado que establezca qué áreas deben limpiarse (oficinas, zonas de almacenamiento, suelos. baños…), con qué frecuencia y qué tareas deben realizarse.
- Limpieza diaria. Realizar tareas de limpieza a diario, como trapear y desinfectar zonas comunes, ayudan al desarrollo correcto del servicio. En estos espacios es fundamental asegurar que los pasillos estén despejados y libres de obstrucciones, pues suele ser habitual el tráfico rodado.
- Control de polvo. Dado que los centros logísticos suelen tener mucho movimiento, el polvo y la suciedad se acumula rápidamente. De ahí la necesidad de realizar limpiezas regulares para eliminar el polvo de estanterías, equipos y superficies.
- Los baños siempre limpios. Los baños deben limpiarse regularmente para garantizar la higiene y prevenir la propagación de gérmenes. También abastecer adecuadamente los suministros relacionados, como papel higiénico, jabón, etc.
- Gestión de residuos. Ante el tráfico de mercancías hay que contar con los suficientes contenedores de basura, que deben estar ubicados estratégicamente en todo el centro logístico. Estos recipientes deben vaciarse y limpiarse regularmente para evitar olores desagradables y la proliferación de plagas.
- Mantener las áreas de almacenamiento organizadas. La organización es clave en un centro logístico. Por ello, hay que mantener las estanterías y áreas de almacenamiento ordenadas y libres de desechos para facilitar la identificación y acceso a los productos.
- Limpieza de áreas exteriores. Si el centro logístico tiene áreas exteriores, hay que asegurarse de mantenerlas limpias también. Esto incluye la eliminación de residuos, la limpieza de áreas de estacionamiento y la recolección de basura.
Cómo actúa Serlimar: Seur como ejemplo
La reconocida marca Seur es, desde hace muchos años, uno de los principales clientes de Serlimar en el sector logístico. Por ello, la actuación en esta empresa puede servir de ejemplo de cómo Serlimar actúa en este campo.
Si bien los grandes centros logísticos suelen tener un flujo continuado de trabajo, el servicio de limpieza se realiza normalmente a primera hora de la mañana, antes de que lleguen los camiones de carga, y al mediodía, aprovechando las horas de descanso y comida de los trabajadores del centro. Los principales espacios a limpiar son la nave, la recepción, las oficinas, los vestuarios y los lavabos. Además de las habituales y más comunes (limpieza de mesas y materiales en oficinas, higienización de vestuarios y lavabos…), las principales faenas incluyen: mopeado de suelos, ya que estos centros generan mucho polvo y trozos de cartón o madera de las cajas de mercancía y palets; limpieza más apurada de zonas con cintas transportadoras; decapados de suelo de manera trimestral; y recogida de basuras y residuos, por el exceso que se genera de plásticos, restos de palets, cartón, etc., en estas instalaciones. En este caso particular, las empresas de logística suelen tener contenedores para cada residuo y contar con un protocolo interno que sirve de guía para Serlimar.
Además, se deben tener en cuenta algunas circunstancias específicas, pero comunes, en estos centros. Por ejemplo, con el uso de vehículos de transporte tipo toros o carretillas los suelos de las naves suelen estar llenos de huellas de neumáticos. Según Moisés Aguilar, director de Operaciones de Serlimar, “la limpieza de estos suelos se realiza con fregado mecanizado. Si se quedan muy marcados, utilizamos un producto específico contra el caucho. La fregadora normalmente quita el polvo, pero para estas marcas se necesita un producto especial”. Otro ejemplo más que apunta Moisés: “Muchos de estos centros disponen de almacenamiento en altura. Al no tratarse de una rutina diaria, se utilizan elevadores y otros elementos que permiten realizar las operaciones de una forma más específica”.
Para finalizar, un elemento de gran importancia en la actuación de Serlimar en el sector logístico y de distribución: la seguridad de sus empleados. Teniendo en cuenta las características de estos centros (uso de vehículos y maquinaria, uso de robots y cintas transportadoras, volumen de mercancías, alturas de estanterías…), los limpiadores deben llevar equipos de protección individual como zapatos de seguridad y chalecos reflectantes, mientras que las máquinas de limpieza a utilizar también deben contar con dispositivos de seguridad (luces y señal acústica). “Hay que ir bien equipados y señalizados porque la limpieza en estos espacios puede llegar a ser peligrosa para nuestros empleados por la rapidez y el estrés con los que se trabaja”, concluye Moisés Aguilar.