La transición hacia modelos de negocio más sostenibles es uno de los retos de las pequeñas y medianas empresas en España. Para facilitarles este proceso sin perder de vista el crecimiento de su actividad económica, BBVA pone a su disposición una solución de financiación específica: el Préstamo Sostenible Pymes.
Este préstamo es un apoyo económico para implementar medidas sostenibles tales como el autoconsumo solar, la movilidad eléctrica y la mejora de la eficiencia energética. Para poder solicitarlo se debe justificar que la financiación tendrá exclusivamente esa finalidad. Se trata de un préstamo sin comisión de apertura, con un tipo de interés bonificado si se cumplen ciertos criterios de sostenibilidad, con un plazo de amortización de hasta diez años y posibilidad de carencia.
A través de este préstamo, el cliente puede financiar, por ejemplo, la instalación de paneles solares para incorporar las energías renovables al negocio y así ahorrar en la factura de la luz y caminar hacia una mayor independencia energética. Otras de las medidas que apoya esta financiación es la mejora de la eficiencia, que puede lograrse con acciones orientadas a la renovación de las infraestructuras. Desde cambios en iluminación, en equipos de frío-calor o en aislamiento térmico, hasta la incorporación de tecnología para la monitorización del consumo energético y de la gestión inteligente de las instalaciones, entre otros. También ofrece la posibilidad de sustituir las flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.