Las ventas no remontan en el 59,12% de las pymes, según el Barómetro de CEPYME #LaPymeHabla de julio, correspondiente al primer semestre de 2023. Ello describe un escenario de recuperación económica con impacto desigual en las empresas, y responde tanto a la inflación acumulada y a los crecientes costes laborales e impositivos como al debilitamiento del consumo en el tramo final de 2022 y comienzos de 2023, sobre la base de una recuperación incompleta en este ámbito.
Tres de cada cuatro empresas pequeñas y medianas han evitado trasladar completamente el incremento que padecen en sus costes a los precios finales. Pese a este esfuerzo de las pymes, las ventas han caído en el 27% de los casos, mientras que quedan congeladas en el 32,08% de las empresas. Además, el incremento de costes y el no repunte de las ventas impacta en los márgenes empresariales. De hecho, al mismo tiempo que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está promoviendo un Observatorio de Márgenes Empresariales, CEPYME destaca que el 60% de las pymes encuestadas afirman que sus márgenes empresariales se han visto estrechados, repercutiendo en la viabilidad del 13,1% de las empresas.
No obstante, las pymes han contribuido a la contención de la inflación con el fin de no perder más ventas: el 36% ha mantenido sus precios pese a la escalada de costes y el 41% los ha aumentado menos que la inflación. Incluso en un 2% de los casos se ha procedido a rebajarlos.
El Barómetro refleja que las principales preocupaciones de las empresas tienen que ver con los costes de todo tipo: energéticos, laborales, financieros, impositivos y burocráticos. Asimismo, el 80% de las empresas encuestadas suspende la política económica del actual Gobierno por no considerarla adecuada a la coyuntura y el 93% confía poco o nada en que los fondos europeos - percibidos por las pymes como prácticamente inaccesibles- puedan fortalecer la recuperación económica.
CEPYME alerta del aumento continuado de los costes, ya que la
inflación se sitúa en niveles aún elevados este año y recuerda que la factura energética se ha duplicado en el último año, lo que encarece de forma considerable a las compañías sus gastos de producción.
Asimismo, la Confederación pide que se contenga la factura fiscal que soportan las empresas y, en especial, el incremento de las cotizaciones sociales y que se desista de cualquier iniciativa para elevar la presión fiscal empresarial. Los sobrecostes que afrontan las pymes españolas minan su capacidad de ganar tamaño, así como su competitividad en el mercado nacional y exterior.