De cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el domingo 28 de mayo, IMMUNE Technology Institute. ha organizado esta jornada con el objetivo de profundizar sobre tecnología, un tema que “no entiende ni de ideologías ni de colores políticos”, como aseguraba Tesh Sidi, del grupo parlamentario Más Madrid.
Los tres grupos políticos coincidieron en la necesidad de orientar a las empresas a introducir la tecnología en sus negocios y de eliminar las trabas económicas y burocráticas.
El talento tecnológico
La falta de talento tecnológico y la velocidad a la que avanza la tecnología fueron los dos ejes principales del inicio de la jornada, donde se reivindicó una vez más la necesidad de más mujeres en el ámbito STEM para poder abordar la falta de mano de obra, que se hace más evidente cada vez que la tecnología crea nuevas soluciones y, por lo tanto, surgen nuevas profesiones.
Ana Collado, del Partido Popular, que gobierna actualmente en la Comunidad de Madrid, y Tesh Sidi, de Más Madrid, coincidían en la importancia de un enfoque de género en estas formaciones, mientras que, Gonzalo Babé, representante de Vox, aseguraba que la poca presencia femenina en las carreras tecnológicas se debía simplemente a “meras preferencias personales”.
Asimismo, Collado defendía que “no sólo hay que fomentar el ámbito STEM desde los primeros pasos formativos y con un enfoque de género, sino también todo lo que la tecnología ofrece para la conciliación y para poder ayudar a aquellos adultos mayores que, debido a la velocidad a la que la tecnología avanza, muchas veces se quedan fuera, pero que pueden aportar muchísimo a la sociedad”.
“Actualmente en España faltan 200.000 ingenieros y hay dos millones de puestos de trabajo sin cubrir en el ámbito STEM, ¿cómo se abordan estas cifras desde las instituciones?”, preguntaba Luis Palacios, CTO de CISCO, y coordinador del debate. “Hay que reenfocar la educación, adelantar la tecnología al colegio, enseñar a programar a edades más tempranas. Existe un concepto erróneo de que para aprender tecnología hay que ser ingeniero, pero no es así. Es fundamental fomentar una educación profesional enfocada en tecnología que sea dual y pública, enfocada a las necesidades del mercado”, respondía Tesh Sidi. Gonzalo Babé, reivindicó la importancia de motivar al alumnado: “Hay que ponerse de acuerdo en algo que es fundamental: cultivar el esfuerzo y el talento.”
Ana Collado, por su parte, resaltó la importancia del papel de escuelas como IMMUNE en este aspecto: “Nuestros estudios actuales no están preparados para la velocidad a la que la tecnología va avanzando, por lo que hay que dar cabida, cada vez más, a formaciones como las que ofrece IMMUNE, que permite un diálogo más fluido con la empresa”.
Las empresas como motor económico
El debate continuó con la utilización de la tecnología por parte de las empresas y el papel de las instituciones en fomentar y facilitar este uso. “Los datos son el petróleo del siglo XXI”, iniciaba diciendo la representante del PP. “A las pymes les falta consultoría, que alguien les oriente, que se les diga dónde tienen que poner la prioridad.
La tecnología avanza muy rápido y no todas las empresas saben qué hacer con tantas herramientas, por eso se necesitan entornos donde las empresas puedan probar y los estudiantes puedan aportar sus ideas, siempre con respaldo económico obviamente y que esto se traduzca en rentabilidad de estas tecnologías”.
Sobre rentabilidad, también se recalcó la dificultad de las startups a la hora de emprender en el mercado tecnológico. Tesh Sidi explicaba que “vivimos en una economía circular, y como tal, tenemos que diseñar colaboraciones entre pymes y grandes empresas. Hay una necesidad clara de propuestas de proyectos públicos y de voluntad política y presupuestaria. Para las startups sobra talento pero falta un marco de regulación y faltan ayudas y apoyo de los gobiernos.” Sobre este último punto, coincidía Babé: “Lo que necesitan las empresas es que se quiten trabas, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, para que así puedan trabajar libremente.
Innovación y nuevas soluciones tecnológicas
La ciberseguridad y la necesidad de abordar los temas éticos tanto de esta como de la inteligencia artificial fueron los dos puntos principales que se abordaron en la última parte del encuentro. Ana Collado y Tesh Sidi coincidieron en la necesidad de establecer un consenso antes de empezar a legislar pero, a la pregunta de si era necesaria una regulación para abordar los temas éticos de estas tecnologías, la representante del PP respondía directamente que no.
“Claro que es necesario regularlo, pero tiene que haber un marco de consenso primero, y cuando lo haya dentro de los marcos estatales y autonómicos ya se podrá hablar de leyes”, explicaba. Tesh Sidi, por su parte, proponía: “trabajar horizontalmente en un observatorio que no imponga, sino que haga propuestas a las empresas, ya que muchas de estas no saben siquiera lo que están haciendo mal. Para poder legislar, primero es esencial saber cómo ayudar a las empresas en este aspecto.”
Gonzalo Babé no coincidió sobre este punto, y aseguró que “es bueno crear un marco para que se debata sobre el tema, pero no tiene por qué ser una legislación, sino más bien una autorregulación de las propias empresas que hagan ese ejercicio de reflexión”. “La palabra ciberseguridad da mucho miedo a la ciudadanía, por eso es necesario formar al pequeño ciudadano en esto, porque es un tema que nos concierne a todos”, concluía Tesh Sidi.