Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada que busca concienciar a empresas y trabajadores para adoptar prácticas que garanticen un entorno laboral saludable en todos los sentidos. Algo que se puede conseguir con la ayuda de la tecnología, como recuerda SPC, la marca española de productos de electrónica de consumo, a través de su gama de soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración corporativa SPC For Business.
Y es que, además de las normativas vigentes como la ley de prevención de riesgos laborales, que determina qué deben hacer las empresas y sus trabajadores para crear entornos laborales, seguros y saludables, la seguridad y bienestar de sus empleados debe emanar de las propias organizaciones. En este sentido, se deben crear espacios humanizados para trabajar más cómodos, sin poner en riesgo la salud de su equipo y la viabilidad de la empresa.
La tecnología se convierte en un valioso aliado para alcanzar este propósito. Para ello, SPC For Business enumera una serie de consejos tecnológicos para que las empresas y trabajadores se pueden apoyar en la tecnología para conseguir esos objetivos:
- Prevención de riesgos laborales: cuidado con los oídos
La salud auditiva es, probablemente, un ámbito que descuidamos a menudo tanto en el plano profesional como en el personal. La mala configuración del volumen de los auriculares cuando está por encima de las recomendaciones médicas puede provocar problemas auditivos a largo plazo. Y ese abuso se produce porque tratamos de evitar el ruido que nos rodea subiendo el volumen, lo cual es ineficiente y contraproducente.
Por este motivo, la compañía recomienda apostar por auriculares con cancelación de ruido pasiva. Su calidad de sonido y de materiales evita potenciales traumas acústicos, ya que permite al usuario reducir el volumen de uso sin comprometer por ello la escucha. Además, conviene cuidar la ergonomía de los auriculares, que incorporen cómodas almohadillas y que sean fáciles de ajustar.
Un ejemplo de protección, rendimiento y ergonomía son los auriculares con diseño en forma de diadema, capaces de adaptarse a las necesidades de cada persona. De esta forma, se pueden utilizar en el entorno profesional durante largos periodos de tiempo sin generar roces, dolores, opresión o molestias. Algunas de las mejores opciones para el ámbito laboral incorporan micrófono retráctil con ecualizador dinámico para cambiar automáticamente entre el modo “llamada” y el modo “música”. Además, emite una luz roja cuando el usuario está ocupado en una llamada o reunión. La solución ideal para trabajos híbridos.
- Una colaboración entre equipos y sin fricciones, salud para todos
La falta de comunicación o una comunicación inadecuada e ineficiente suele ser fuente de conflictos en las empresas. Y aunque en este tema confluyen factores sociales y relacionados con la idiosincrasia de cada persona y organización, lo cierto es que la tecnología puede ayudar a mejorar estos procesos comunicativos.
Los dispositivos diseñados para un trabajo híbrido y colaborativo fomentan la comunicación entre equipos sin fricciones, lo que mejora tanto la productividad como la comodidad de los empleados. Así, contar con dispositivos de audio y vídeo “todo en uno” en salas para reuniones de trabajo, que ofrezcan una calidad visual y sonora excelentes y que, además, puedan identificar a la persona que habla durante la conversación, se convierte en una ventaja para el equipo, ya que ahorra tiempo en el desarrollo de las tareas grupales. Con esto se logra, por un lado, eficiencia, y, por otro, que los empleados se sientan parte de un proyecto común en el que son escuchados y tenidos en cuenta.
Uno de los modelos es Yealink MeetingBoard65, un dispositivo integrado todo en uno formado por una enorme pantalla de 65 pulgadas y equipado con cámara 4K, un total de 16 micrófonos y seis altavoces que permite una perfecta compatibilidad con Microsoft Teams. Cuenta con una novedosa tecnología de cancelación de ruido basada en Inteligencia Artificial al mismo tiempo que con cámara 4K con software IA con enfoque automático y seguimiento del participante. Tan solo conectando el dispositivo a la red eléctrica y a una red WiFi, los usuarios podrán disfrutar de una cómoda videoconferencia en una pantalla que también hace las veces de pizarra táctil multifunción a través de Microsoft Whiteboarding.
Otro gadget que ayuda en los trabajos colaborativos son los monitores profesionales con capacidades superiores en las cámaras, micrófonos y altavoces que incorporan, lo que permite una comunicación clara y fluida. Además de ofrecer otras funciones como pantalla táctil, que facilita la interacción con la información y las herramientas de trabajo. De esta forma, los monitores ayudan en la comunicación entre compañeros de trabajo de manera efectiva y eficiente.
Yealink DeskVision A24, con diseño de pizarra, cámara, micrófono y altavoces incorporados, es capaz de convertir cualquier espacio de trabajo en una estación de comunicaciones unificadas. Cuenta con todas las ventajas de un monitor táctil y un terminal de conferencia, lo que lo convierte en una estación de trabajo con ricas funciones de CU.
- Seguridad en el cuerpo, en la mente y en los dispositivos
Cuando se habla de crear espacios seguros, a menudo se pone el foco en la ergonomía de sillas, mesas y demás elementos físicos de la oficina, lo cual beneficia directamente a las personas. Pero se suele obviar la necesidad de proteger también la seguridad de las herramientas digitales que usarán los empleados, lo cual supone un peligro porque cualquier ciberataque tendrá su impacto directo en esos trabajadores.
Ante esta situación, resulta fundamental la protección de los equipos de trabajo cuando se conectan a Internet para evitar las posibles brechas de ciberseguridad que sirven como puerta de entrada a los hackers. Para solucionarlo, existen en el mercado avanzados sistemas de presentación wireless con cifrado múltiple para proporcionar seguridad a nuestros datos.
Estos sistemas de presentación salvaguardan los datos y el proceso de transmisión WPA2-PSK y encriptación AES de 128 bits cuando se está proyectando el contenido solo dentro de la LAN.Para evitar interrupciones de usuarios no autorizados y mantener la reunión estable y segura, algunos modelos soportan autenticación PIN para Miracast y AirPlay.
Con esta tecnología, las empresas pueden proteger las conexiones de sus dispositivos en todo momento y lugar, lo que es especialmente útil en un entorno empresarial cada vez más deslocalizado y diverso en la tipología de dispositivos.
Con estos dispositivos, el entorno laboral puede contribuir a empoderar a las personas, respetando su seguridad y comodidad. Y es que la tecnología se convierte en principal aliada de las empresas y de los trabajadores para crear entornos más modernos, sanos y eficientes para todos, gracias a suministrar una amplia variedad de soluciones innovadoras que garantizan un entorno de trabajo seguro, saludable y eficiente. SPC For Business, como distribuidor Golden Partner de Yealink y uno de los principales de la marca a nivel mundial, apuesta por ello siendo el único que ofrece todas las soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración de Yealink en España. La empresa española aporta servicios preventa técnico-comercial, servicio logístico en 24h/48h y soporte técnico a través de sus ingenieros certificados en las soluciones