Desde el pasado jueves, 13 de abril, las pymes de menos de 250 trabajadores pueden solicitar las ayudas asociadas al programa piloto implementado por el Ministerio de Industria para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario. De esta forma, las pymes podrían unirse a compañías como Telefónica, Software Delsol o Zataca, pioneras en España en ofrecer esta opción a sus plantillas.
El número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo a un 30 % de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y a un 25 % en empresas de entre 21 y 249 trabajadores.
El objetivo del programa es impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial.
Conciliación laboral
La conciliación laboral se ha convertido en uno de los reclamos favoritos entre los equipos de trabajo. Por ese motivo, cada vez más departamentos de recursos humanos desarrollan iniciativas dentro de las compañías para que todas las personas puedan ajustar mejor sus horarios de trabajo a su vida cotidiana.
Así, el 27% de los trabajadores y trabajadoras sostiene que es el beneficio que más valoran, por encima de disponer de un horario totalmente flexible (26%), tener más días de vacaciones (24%) o contar con días de teletrabajo (23%), según el último Informe de Salud elaborado por Cobee, la primera plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada.
De igual manera, la jornada de 4 días cada vez está mejor valorada por los españoles y las españolas a la hora de mantener su puesto de trabajo, más allá del salario. De esta manera, y tal como se observa en el Informe Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 elaborado por la compañía, la opción de disponer de una jornada laboral con un día menos de trabajo a la semana es muy valorada, muy a la par con un plan de desarrollo profesional o por encima de la compensación en especie, entre los que se incluye el seguro de salud, la formación o los tickets de comida o de transporte, y de tener más días libres.
Sin embargo, organizar una jornada laboral de 4 días no es una tarea sencilla para los departamentos de RRHH, requiere de una fuerte implicación de la Dirección empresarial y hay distintos modelos de cara a implementarlo. Dicha jornada en nuestro país está articulada en torno a una horquilla que va de las 32 a las 40 horas semanales. En el caso de aquellas empresas que necesiten cubrir sus servicios cinco días a la semana, se establecen turnos de rotación los viernes, compensado así además las horas al cabo de un mes.
Otras empresas optan por articular sistemas de trabajo mixtos, es decir, el 50 % de la jornada puede hacerse en casa, el otro 50 %, en la oficina, y cubrir el exceso de horas por no trabajar los viernes desde casa, para mayor comodidad.
“Son muchas las iniciativas que se frecuentan y cada vez se ven más dentro del employer branding. La jornada laboral de 4 días cada vez está más presente en España y sobre todo en Europa, donde ya son muchos los países que se han lanzado a brindar esa facilidad a sus trabajadores. Aún queda mucho camino por recorrer, pero creo realmente que será el futuro de la mayoría de las empresas porque se ha demostrado que sólo trae ventajas; los trabajadores son mucho más productivos, hay mayor conciliación, es una forma de atraer y retener el talento de la empresa, supone una reducción de emisiones de carbono y, sobre todo, supone un ahorro para el empleado.”, afirma Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee.