Con el objetivo de acercar las profesiones STEAM a los jóvenes estudiantes, se ha puesto en marcha el STEAM CHALLENGE VALENCIA, una competición entre empresas valencianas donde la tecnología es el nexo de unión, con una peculiaridad, las adolescentes tienen cierto protagonismo en este reto. El motivo se debe a que, según estudios realizados, un porcentaje bajo de mujeres eligen una formación técnica relacionada con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por tanto, se pretende despertar vocaciones técnicas entre el sector femenino.
Según los datos recogidos en el informe Igualdad en cifras del curso 2020-2021 llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, solo el 29,5% de los jóvenes matriculados en carreras de ingeniería, son mujeres; el porcentaje todavía es más bajo en los grados universitarios de informática, 14,1%.
Si nos fijamos en los datos del ámbito laboral, únicamente el 23% de las personas que trabajan en el sector de las TIC son mujeres, así se refleja en un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer. Este porcentaje se ha incrementado con respecto a años anteriores, aún así, queda un largo camino por recorrer.
Los centros educativos y las empresas son las que deben colaborar para equilibrar la balanza, facilitando a ambos sexos la elección de carreras con futuro, que hagan posible que la sociedad avance en igualdad de género, porque «necesitamos la perspectiva femenina para garantizar que lo que construimos para nuestra sociedad, representa a nuestra sociedad».
Por eso mismo, se han unido centros educativos y empresas valencianas relevantes del sector tecnológico para divulgar las disciplinas técnicas entre la juventud valenciana y llevar a cabo el reto STEAM. Estas empresas son Arcelormittal, Encamina, Grupo S2, Iseco, Lafarge Holcim, Prodevelop y Vodafone, siendo Iseco la empresa impulsora de esta iniciativa.
Durante tres meses, cada empresa participa con un equipo de jóvenes de un centro educativo, debiendo desarrollar una idea que responda a un reto de la sociedad, contando con el apoyo y la tutorización de la empresa. Todo tipo de ideas tienen cabida en el desafío, siempre que la tecnología, sea la principal herramienta para resolver el reto. El formato, en modo competición, permite mantener un alto nivel de trabajo de los equipos y, al mismo tiempo, de divulgación de las STEAM por parte de las empresas que participan en el desafío.
Los requisitos imprescindibles para fomentar la participación de mujeres, son que en cada grupo haya mayoría de adolescentes femeninas o nombrar una capitana de equipo, y que la empresa escoja una entrenadora, con un perfil técnico, que represente a la empresa.
En el mes de mayo, un jurado experto, tras escuchar las exposiciones de los finalistas, deliberará y elegirá al equipo campeón, el cual habrá cumplido con los objetivos establecimos en las bases del concurso. El premio consistirá en aportación tecnológica para el colegio/instituto ganador.
A través de esta iniciativa se pretende fomentar una cultura de diversidad y potenciar el desarrollo de talentos tanto masculinos como femeninos, haciendo especial hincapié en la igualdad de género.
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