Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, ofrece un servicio de análisis y consultoría en el que detectar dónde están las “fugas” de dinero que podrían evitarse en cada negocio. ¿Dónde debemos mirar si queremos ahorrar? ERA destaca cinco medidas para conseguirlo:
- Invertir en la modernización del consumo de energía: se puede ahorrar entre un 20 y un 50% en esta importante partida. Tanto en lo que se refiere al precio/proveedor de energía como a una mejora para controlar mejor nuestro consumo o incluso la instalación de paneles solares autosuficientes, la energía es un área en la que el ahorro potencial merece la pena analizar.
- Revisión de proveedores: es importante valorar tanto precio como calidad y relación con todos los proveedores. En muchas ocasiones se establecen relaciones a largo plazo y no se hace el ejercicio de evaluar y buscar alternativas interesantes, o renegociar condiciones con los existentes. Lo importante es que la empresa haga una búsqueda intensa y no se dé por vencida hasta que encuentre al proveedor ideal o mejore la relación comercial con los que ya cuenta.
- Externalizar costes fijos no esenciales: aquí se pueden encontrar algunos como los de oficina, flota, servicios informáticos, etc. Si no son totalmente esenciales, vale la pena valorar opciones como el renting y leasing frente a inversiones de compra.
- Costes de transporte y logística: es una partida que tiene muchos gastos “ocultos”. Por ejemplo, los costes de devolución de un producto, las reclamaciones, las entregas con retraso…Todos ellos se pueden evitar con un control de mercancías eficiente y así aligerar la parte empresarial de los costes. Por ejemplo, si digitalizamos los albaranes, estaremos ahorrando miles de euros en papel al año, al igual que si conseguimos trazar la ruta de reparto de nuestro producto con el mínimo de kilómetros con carga vacía también ahorraremos en combustible. Estos pequeños ejemplos se pueden extrapolar a todas las áreas, según ERA, ya que siempre se puede ahorrar en los costes. De hecho, ellos prometen un ahorro de entre 100 mil y 150 mil euros por cada millón gastado en compras.
- Costes de seguros: muchas compañías tienen un valor asegurado superior al del valor real de los activos que tienen asegurados. Los seguros sociales suelen ser un sobrecoste que las empresas no analizan debidamente y que se puede reclamar para conseguir liquidez inmediata.Lo ideal aquí es hacer un estudio de qué necesitamos asegurar realmente, qué valor tiene y comparar entre las diferentes ofertas de las aseguradoras para conseguir el mejor precio.
“La reducción de costes es un problema al que muchas empresas no prestan atención pese a que es una de las mejores soluciones para disponer de liquidez y aliviar las cuentas de la empresa para poder tener dinero para emprender otros proyectos”, analiza Fernando Vázquez, socio consultor y co-Area developer en Expense Reduction Analysts. “Nosotros tenemos un amplio historial en el que hemos ayudado a muchas compañías a optimizar sus costes y reducir la carga en sus cuentas para disponer de más fondos para otros proyectos que quieran desarrollar, ya sea para mejorar tecnológicamente, hacer frente al pago de créditos, instalar panales solares para ser autosuficientes o cualquier otro plan estratégico.”