Cistina Caballero puso en marcha su proyecto online Viaja más por Menos, que orienta a los usuarios para que disfruten de sus vacaciones a un coste relativamente bajo. Cuenta con un pequeño negocio que comenzó y que, hoy en día, ha crecido siendo un ejemplo de emprendimiento e innovación.
-La digitalización ha sido clave para el crecimiento, ¿qué herramientas han sido imprescindibles?
Cistina Caballero.- El turismo y las redes sociales están cambiando constantemente. Por eso, no paro de aprender. Ahora mismo trabajo en Instagram, TikTok, Telegram y en mi blog de viajes. No es fácil manejarse en un mundo donde nadie te enseña nada, pero con la ayuda de GoDaddy me ha sido todo mucho más sencillo. Todo empezó con un pequeño golpe de suerte. Me tocó una página web en un sorteo de Instagram y me han ayudado a mejorar mi presencia online. La clave está, sin duda, en el trabajo diario. Siempre he trabajado en el sector del turismo y estoy enamorada de él.
¿Has encontrado algún impedimento como mujer para lograr sacar tu proyecto adelante?
C.C.- Todo lo contrario. No he tenido ningún problema por ser mujer. He podido evolucionar sin ningún problema y puedo decir que disfruto como una niña pequeña con mi trabajo. Estoy encantada.
¿Existe un techo de cristal para las mujeres emprendedoras?
C.C.- Cuando emprendes, tú eres tu propia jefa. Por eso, no me pongo techo. Nadie me limita.
¿Es más complicado emprender para una mujer que para un hombre?
C.C.- Por la parte que conozco, dentro del sector en el que estoy, te diría que no.
¿Qué contenido vamos a ver en tus redes sociales y dónde te podemos encontrar?
C.C.- Con mi contenido puedes averiguar trucos para viajar a un menor coste, encontrar chollos -los llamo Cristichollos- que comparto en mi canal de Telegram y consejos sobre qué lugares se pueden descubrir. Además, mi contenido -como no puede ser de otra manera- también se centra en mi tierra y en Bilbao. Podéis encontrarme en Instagram, TikTok, Telegram y mi blog de viajes www.viajamaspormenos.es, en todas ellas, con el mismo nombre y un logo amarillo muy característico.
¿Qué tipo de contenido ha encontrado que funciona mejor para las pequeñas empresas en las redes sociales?
C.C.- Ser natural y cercana es algo que marca la diferencia. Aprecio muchísimo cada segundo que pueda dedicar una persona a entrar a mi perfil para ver qué he dicho. Detrás de la pantalla todos somos personas, no números. El contenido friendly te permite llegar mucho más lejos que si utilizas un marketing agresivo.
¿De dónde surgió la idea de crear tu proyecto? ¿Dónde crees que las mujeres emprendedoras deberían buscar inspiración para sus negocios?
C.C.- Siempre he sido una enamorada del turismo, pero con la llegada de la pandemia todo cambió. Sin embargo, eso me dio la fuerza necesaria para lanzar mi propio proyecto. Me tuve que reinventar. Todo empezó cuando en junio de 2020 abrí mi cuenta de Instagram. El secreto está en seguir tu ilusión y hacer realidad tus deseos. O, al menos, intentarlo. Por suerte, son muchas las emprendedoras que han llevado a cabo su objetivo y son fuente de inspiración.