CaixaBank se beneficiará de una garantía del FEI de hasta 150 millones de euros con el fin de mejorar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas en España, permitiendo movilizar hasta unos 214 millones de euros en préstamos a estas compañías. Esta línea de financiación está ligada a unos productos específicos facilitados por el Fondo InvestEU que contemplan dos áreas temáticas: Innovación y Digitalización y Sostenibilidad. La entidad comenzará a ofrecer estos productos de financiación a partir del segundo semestre del año.
A través de la Garantía InvestEU de Innovación y Digitalización, con un valor de hasta 100 millones de euros, CaixaBank seguirá apoyando a las empresas españolas con foco en actividades de I+D, mejorando su acceso a financiación. Esta iniciativa también contribuirá a impulsar la transformación digital de este perfil de empresas. La Garantía InvestEU de Sostenibilidad tiene un valor de hasta 50 millones de euros. Con esta garantía, el FEI y CaixaBank reforzarán su apoyo a la transición verde y facilitará que los destinatarios de las ayudas lleven a cabo inversiones verdes, inclusivas y respetuosas con el medioambiente.
Garantía de 487 millones de euros para MicroBank
Por otro lado, MicroBank, banco social de CaixaBank que cumple 15 años en estas fechas, ha firmado un acuerdo de garantías con el FEI por valor de hasta 487,5 millones de euros que incluye cuatro productos facilitados por el Fondo InvestEU: Microfinanzas, Emprendimiento Social, Competitividad de las pymes y Sostenibilidad. MicroBank podrá facilitar financiación en estos ámbitos a microempresas, emprendedores y empresas sociales en condiciones favorables. Este acuerdo permitirá movilizar hasta 800 millones de euros.
La Garantía InvestEU de Microfinanzas y Emprendimiento Social puede alcanzar un total de 200 millones de euros. A través de esta garantía, MicroBank podrá seguir ofreciendo un mejor acceso a la financiación a las microempresas, autónomos incluidos, y a las empresas sociales con dificultades para acceder al crédito.
Con la Garantía InvestEU para Competitividad de las Pymes, de un valor de hasta 250 millones de euros, MicroBank podrá mejorar la competitividad de las pequeñas empresas favoreciendo su acceso a financiación.
Por último, la Garantía InvestEU de Sostenibilidad tiene un valor de hasta 37,5 millones de euros. Esta garantía permitirá a MicroBank seguir apoyando a pequeñas empresas en la transición verde y en otras áreas relacionadas como la materialización de inversiones verdes, inclusivas y respetuosas con el medioambiente.
La consejera delegada del FEI, Marjut Falkstedt, ha puesto en valor estas operaciones: “Nos complace colaborar con CaixaBank y MicroBank para facilitar el acceso a financiación de las pymes y ‘midcaps’ en España. La experiencia de nuestros socios en el terreno y el respaldo del programa de garantías de InvestEU nos permitirán ofrecer un paquete de financiación muy competitivo. En el fondo, el objetivo es ayudar a las empresas españolas a avanzar hacia un futuro más verde, digital e integrador y, en ese sentido, nuestra visión coincide plenamente con la de CaixaBank y MicroBank”.
El vicepresidente ejecutivo de Economy that Works for People, Valdis Dombrovskis, ha señalado: “InvestEU está jugando un papel importante en Europa a la hora de ayudar a pequeñas y medianas empresas a acceder a la financiación que necesitan para innovar, expandirse y generar empleo. Gracias a este acuerdo bajo el programa InvestEU, más y más empresas españolas desbloquearán los fondos que necesitan para alcanzar todo su potencial, en ámbitos como la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento social, áreas vitales para el crecimiento futuro”.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “como entidad financiera líder en España, CaixaBank está apoyando plenamente el crecimiento económico sostenible de las empresas y la sociedad. Este acuerdo es una oportunidad excelente para unir las fuerzas del FEI, CaixaBank y MicroBank hacia el objetivo común de acompañar a las pymes españolas para potenciar su sostenibilidad y su capacidad de innovación”.
La directora general de MicroBank, Cristina González, ha afirmado que "a través de este acuerdo queremos mejorar el acceso a la financiación de autónomos, microempresas y empresas sociales, un apoyo que sin duda contribuirá a reforzar el tejido empresarial español generando empleo, riqueza y bienestar dentro del territorio”.
Además de las operaciones del FEI, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y CaixaBank han firmado en las últimas fechas dos acuerdos que tendrán un notable impacto positivo en el conjunto de las pymes y ‘midcaps’ españolas. En concreto, los dos entes han firmado un acuerdo de financiación de 250 millones de euros, así como una garantía para operaciones de riesgo compartido por importe de 200 millones de euros que conjuntamente permitirán canalizar 900 millones a las pymes y ‘midcaps’ españolas.