Este plan que se inicia como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuyas bases acaban de publicarse en el BOE, tiene como objetivo favorecer y promover la innovación en las pymes españolas a través de lo que desde el ministerio han denominado «implantación de tecnologías digitales disruptivas«.
En total, el Ministerio de Industria va a dotar a este plan con 16,6 millones de euros, cantidad procede de los fondos «Next Generation».
Aparte de la ayuda económica, las pymes que se beneficien de este programa también contarán con una ayuda en especie. La ayuda en especie consistirá la prestación a pymes de forma gratuita de servicios por EDIH españoles.
La Comisión Europea, a través del Programa Europa Digital, ha seleccionado 23 proyectos españoles para formar parte de la red de centros europeos de innovación digital (European Digital Innovation Hubs, EDIH), para, a través de los cuales, ofrecer la información, los servicios, y las instalaciones de experimentación que precisan las empresas para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.
La entidad encargada de la gestión de la convocatoria de ayudas para el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs, que se abrirá a finales del mes de enero de 2023, será la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme.
Esta escuela tiene ya en marcha otros programas centrados en ofrecer ayuda e impulso a la innovación. Entre ellos está el Programa de Aceleración de Startups, que está colaborando en el crecimiento y desarrollo de más de 6.000 en la actualidad. También el Programa de Capacidades para el Crecimiento Pyme, y el Programa Impulso del Ecosistema Emprendedor innovador. Ester último se encarga de dar apoyo a distintos eventos cuya finalidad sea dar un empujón al espíritu de innovación entre empresas y profesionales.
Todos estos programas siguen las pautas del conocido como Marco Estratégico en Política de Pyme 2030. También las de la Agencia España Digital 2025. Estos dos proyectos son parte de las iniciativas desarrolladas para que España sea para 2030 un país de referencia en emprendimiento innovador.