A finales de diciembre, finalizará el proyecto ATEX&Qplant, una propuesta interclúster entre dos regiones, Cataluña y Navarra, que ha trabajado por la digitalización y mejora del análisis de proceso, calidad, seguridad y stocks en la preparación de las tintas, la impresión y fabricación de etiquetas y sleves a tiempo real.
“La iniciativa persigue la digitalización de los datos de producción de Rieusset para mejorar la gestión de la propia producción y un mayor control y seguridad de las tintas. Eso lo hacemos a través de tecnologías de hardware, software y sensórica impresa”, como así afirma Mònica Riera, responsable de proyectos europeos y emprendimiento de la AEI Packaging Cluster, líder del proyecto.
El proceso del proyecto comenzó con la detección del problema de gestión de los diferentes almacenes de tintas de Rieusset – dedicados a la impresión de etiquetas, sleeves y packaging flexible para sector alimentario, bebidas, higiene, farmacia y tabaco principalmente -, el cual contaba con ubicaciones separadas y una planificación de la orden de fabricación offline.
Para ello, Tai Smart Factory desarrolló una solución software de gestión de tintas con la que recoger toda la información de órdenes y gestión de stocks para automatizar la logística de Rieusset. Irontech instaló el hardware resistente a zonas ATEX (o de atmósfera explosiva) en su planta, ubicada en Santa Perpétua de Mogoda, con el que detectar altos niveles de vapores nocivos para la salud.
Imaz, de forma paralela, ha desarrollado nuevos materiales sensibles al solvente en un entorno ATEX con tinta funcional para detectar el solvente, ya que uno de los objetivos principales de este proyecto era explorar soluciones para desarrollar un sensor de gas pasivo impreso compatible.
ATEX&Qplant permitirá que Rieusset reduzca sus stocks, optimice los recursos en planta y mejore la gestión de los movimientos internos de la tinta en sus instalaciones. Un caso escalable a otras industrias, que verán optimizados sus procesos de producción.
El objetivo de este tipo de co-creaciones es la contribución a una industria más conectada, eficiente y mejor preparada para los retos de la nueva era, gracia a la inversión en innovación e investigación por parte de los sectores de la impresión y el packaging. Esto permitirá la “transición hacia la digitalización e industrialización 4.0 de las pymes para la mejora de su competitividad y modelo de negocio, más enfocado a las necesidades de los usuarios”, como así explica Adela Santamaria, Project Manager de Functional Print Cluster.
ATEX&Qplant es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria de ayudas de 2022 a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.