Durante el evento, Actiu, una de las empresas mentorizadas, ha explicado su proceso de transformación digital de la mano de Orange. Actiu es una empresa de Alicante fundada en 1954 que se dedica a la fabricación de muebles de oficina y está especializada en el diseño de espacios de trabajo enfocados al bienestar de las empresas. Durante los últimos meses, Orange le ha mentorizado en su proceso de transformación digital.
En la inauguración de la jornada, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha señalado que “las grandes compañías han de darle la mano a las pequeñas”. Ha apuntado que no hay que hacer una dicotomía entre grandes o pequeñas empresas sino que lo que hay que hacer es “creer en la empresa”. También ha remarcado que la razón de ser de CreCEPYME es “acompañar, mentorizar y dar la oportunidad de crecer a las empresas” y que “sería bueno que en lugar de tantas trabas para desarrollar la actividad empresarial, se dedicaran todos los esfuerzos a hacer más fácil la actividad empresarial”.
Carmen Berbegal, representante de la propiedad de Actiu, ha recordado que entre los valores de Actiu se encuentra “la digitalización, la internacionalización y la innovación” y que las sinergias y los ecosistemas son hoy más importantes que nunca: “En Actiu siempre hemos trabajado en ecosistemas, nos apoyamos en empresas locales para crecer. Estamos encantados de formar parte de este proyecto”, ha remachado. Sergio Riolobos, director de Empresas en Orange, ha afirmado que “desde Orange apoyamos proyectos como CreCEPYME con el compromiso de acompañar a las empresas en su digitalización para que vean que se trata de un proceso sencillo y accesible para todas ellas, sean del tamaño que sean, además de una oportunidad para crecer y evolucionar mejorando su competitividad.”
La jornada se ha completado con una mesa redonda en la que se ha analizado en concreto el proceso de transformación de Actiu por Orange. El secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, se ha referido al programa CreCEPYME, que “ha superado todas las expectativas” y ha felicitado a la empresa mentora y a la mentorizada por su compromiso con dicho proyecto. Joaquín Berbegal, CEO de Actiu, ha destacado que “en la coyuntura económica actual, el proceso de transformación digital no solo es una necesidad, sino que es una obligación”.
Por su parte, Francisco Huidobro, director de Servicios Digitales de Orange, ha señalado que cada vez hay una conciencia más fuerte de que “las tecnologías están para ayudar a las personas y a las empresas en su negocio” y que hay que “cambiar la cultura”, porque “digitalizarse no es hacer una página web”. Por último, Carmen Reina, head of Data Culture de Orange, ha explicado cómo fue la creación del departamento de Big Data dentro de su empresa, relatando que fue como crear una pequeña startup dentro de una gran compañía, y que han intentado transmitir esa cultura digital a Actiu durante todo el proceso de mentorización. “Todos hemos aprendido a escribir y a leer y ahora necesitamos pensar y trabajar en datos e incorporarlos como parte de nuestro conocimiento básico”, ha explicado.