Aunque existe una voluntad de la pyme de ser más sostenible y aportar a la Agenda 2030- el 86,8% de las pequeñas y medianas empresas españolas lleva a cabo acciones que contribuyen a los ámbitos ODS según la consulta empresarial de la ONU– a menudo la falta de conocimientos y recursos hace que estas acciones sean aisladas o no cuenten con un plan estructurado.
Por ello, el Pacto Mundial de la ONU España ha creado un apartado en su página web en el que ha seleccionado 90 recursos y buenas prácticas que pueden ayudar a las empresas a mejorar la integración de los ODS en sus organizaciones.
El espacio web para pymes sostenibles
En concreto, en este nuevo espacio las pymes podrán encontrar:
- Herramientas prácticas para poner en marcha o mejorar programas de sostenibilidad.
- Publicaciones y formaciones gratuitas para profundizar en el conocimiento de los marcos más extendidos, como la Agenda 2030, los Diez Principios del Pacto Mundial o los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos.
- Guías para desarrollar políticas clave como el código ético o la política medioambiental, entre otras.
- Recomendaciones de acción y casos de éxito de empresas socias del Pacto Mundial
Por otro lado, para facilitar la navegación del usuario y simplificar la búsqueda de información sobre un ámbito específico, la página cuenta con cuatro subsecciones: derechos humanos y normas laborales, anticorrupción, medioambiente y ODS.
Objetivo: involucrar a más pymes en la sostenibilidad
El espacio web está especialmente pensado para empresas que no forman parte del Pacto Mundial, pero tienen interés en la sostenibilidad empresarial. Además, éste cuenta con recursos en abierto que pueden ser utilizados por las propias empresas para sensibilizar a su plantilla. De hecho, otra de las metas de este espacio es mejorar la formación en sostenibilidad de las personas trabajadoras de las pymes, algo que solo hacen actualmente un 19,9% de ellas. Y, de esta forma, mejorar el nivel de integración de los ODS en los diferentes departamentos de la empresa, actualmente realizada por el 32,6% de este tipo de empresas.
Así, el objetivo de la Red Española es involucrar al mayor número de pymes en el desarrollo sostenible, de modo que éste se integre de forma definitiva en el tejido empresarial español. A través de esta iniciativa el Pacto Mundial quiere fortalecer la acción colectiva que tienen las pymes para el avance de la sostenibilidad corporativa y las prácticas comerciales responsables, resaltando que la sostenibilidad también es un asunto que concierne a las pequeñas y medianas empresas.