< Volver

Flexibilidad, acceso a formación o a networking son algunas de los beneficios de las emprendedoras que han optado por desarrollar su labor profesional en estos espacios. 

Actualmente, la forma de trabajar ha cambiado y el aspecto más determinante de los nuevos tiempos es la flexibilidad. Decidimos dónde y cómo trabajar, cómo reunirnos, cómo hablar con los compañeros…en definitiva tenemos cierta flexibilidad para relacionarnos en el ecosistema laboral. Esto ha hecho que los espacios de coworking emerjan como una solución para muchas empresas y en especial para los emprendedores que hace tiempo ven en estos espacios una oportunidad de innovación y colaboración.

Quién decide poner en marcha su proyecto, materializar su idea y llevar a la acción debe tener en cuenta, entre otras muchas cosas, el lugar físico donde realizarlo. En ocasiones se buscan espacios que sean algo más que un lugar de trabajo, si no un entorno que fomente su creatividad y motivación. De este modo, cada vez son más los emprendedores que apuestan por los espacios de coworking para establecer su oficina. 

En este sentido, con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Cloudworks, empresa de coworking fundada en 2015 en Barcelona, ha elaborado un listado de 6 iniciativas que pueden conseguir las emprendedoras gracias al coworking:

1. Identificar posibles oportunidades y como explotarlas. De aquí surge la idea de negocio. Puede parecer algo obvio, pero es bastante común que muchos emprendedores inicien su idea de negocio sin pensar si la idea está basada en una oportunidad de negocio. En este sentido, para Alexandra Nodes, fundadora de Alex Carro, empresa de cosmética vegana, "el lugar de trabajo es, por supuesto, un lugar de trabajo. Sin embargo, también es el lugar donde ocurren muchas otras cosas de la vida fuera de tu equipo: crecen amistades, se comparten éxitos y frustraciones y se establecen acuerdos. Para mí, el trabajo no es lo mismo sin la relación con otras personas con sus propias ideas, sueños e historias que contar".

2. Innovación e iniciativa.  Esperar a que otros generen oportunidades o eventos de interés, convierte a las compañías en sujetos pasivos. Siempre es mejor adelantarse y hacer tomar la iniciativa, algo que no falta a ningún emprendedor. Asimismo, colaborar con otros proyectos, con otros compañeros y ser proactivo en conocer a las personas del entorno es clave.

3. Nuevas ideas y contactos. El contacto con otros profesionales de sectores profesionales distintos aportará a los emprendedores nuevas ideas y formas de negocio. Los vínculos personales y profesionales hacen que se sea más productivos y colaborativos. Trabajar rodeados de otras personas aporta nuevos puntos de vista, sinergias y colaboraciones muy productivas. Marta Sánchez, fundadora de Ongoing Digital, agencia de Marketing Digital, destaca que "para el equipo de la agencia es un punto importante poder conocer a otras personas y formar parte de una comunidad más grande. Desde que nos instalamos, estamos teniendo mejores rutinas de comunicación interna, coordinación de proyectos y reporting con clientes".

4. Formación. En muchos espacios de coworking se preocupan por el desarrollo profesional y personal de los trabajadores y proponen cursos o talleres, que ofrecen un extra a las emprendedoras. Algunos de estos cursos pueden ser para especializarse en algún puesto de la compañía, y otros simplemente sirven para desconectar del trabajo al estar centrado en el bienestar físico o emocional.

5. Flexibilidad. La mayoría de estos espacios están habilitados las 24 horas de los 7 días de la semana, de manera que, las emprendedoras pueden elegir las horas del día en las que prefiere trabajar, sin distracciones, lo que facilita la conciliación familiar y laboral.  

6. Acceso a todo tipo de servicios sin gastos extra. Los gastos son una de las principales preocupaciones de las emprendedoras a la hora de poner en marcha una empresa y mantenerla. La gran ventaja de los coworkings es que varias empresas comparten un mismo espacio, gastos de alquiler, suministros y material.

Noticias relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.