El alcalde Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez; la directora general de MicroBank, Cristina González, y el Director Territorial en Andalucía de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.
“La adhesión de Sevilla al programa de microcréditos Microbank de Caixabank se enmarca en el objetivo municipal de facilitar a los emprendedores, autónomos y pymes que participan en los programas que ponemos en marcha el acceso a microcréditos para iniciar sus negocios en condiciones más ventajosas de las que ofrece el mercado”, ha destacado el alcalde de Sevilla. En esta línea, ha recordado que desde el Ayuntamiento “venimos realizando medidas para favorecer su actividad como la convocatoria de ayudas directas a autónomos que hemos aprobado en los últimos años, el programa de empleo y de adecuación de locales de Emvisesa, la incubadora de empresas del CREA o todas las acciones de fomento del emprendimiento y dinamización que se desarrollan a través de Sevilla Emprendedora y del área de Economía”.
Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.
Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla.El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
El Ayuntamiento de Sevilla tiene entre sus principales finalidades el fomento de la cultura emprendedora, la promoción del autoempleo y la creación de empresas. Para el cumplimiento de dichos fines, el Ayuntamiento tiene contratado un servicio especializado de consultoría orientado a la maduración y lanzamiento al mercado de nuevas iniciativas empresariales o nuevas líneas de negocio, así como al impulso de empresas ya constituidas.
En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 270 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.