Desde el Instituto de Crédito Oficial han informado de que el 84% de esta operación se ha registrado a nivel internacional. Según indican, destaca la demanda que se ha registrado en países como Alemania, Austria y Francia y que superaría los 1.100 millones de euros. Este hecho ha permitido que la operación cierre con un diferencial de 14 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo (5,4 años), estrechando el precio de partida que se había fijado en 16 puntos básicos, con una rentabilidad del 2,66%.
La transacción, dirigida por BNPP, Citi (B&D), HSBC y Banco Santander y está listada en AIAF mercado de renta fija de BME.
Bonos con impacto social y medioambiental positivo
Con los de bonos sociales y verdes, el ICO se ha comprometido con los inversores a potenciar proyectos que generan un impacto social y medioambiental positivo, en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Asimismo, ha destacado la calidad del libro de órdenes en función del tipo de inversor. Los principales demandantes han sido los gestores de fondos, que han adquirido el 35% del volumen total de la emisión; les siguen los bancos, con el 31%; los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 25% y las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 9%.
El Instituto de Crédito Oficial está canalizando fondos con estas operaciones hacia el tejido empresarial a través de sus programas de financiación directa, las Líneas ICO de Mediación y fondos gestionados por AXIS, su filial de capital riesgo.
Con los bonos sociales, el ICO ha financiado más de 69.000 proyectos de autónomos, pymes y empresas, que han contribuido a generar o mantener más de 444.000 puestos de trabajo.
Las emisiones de bonos verdes han permitido promover 30 proyectos de energías renovables y transporte limpio de compañías españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 13.000 millones de euros y evitarán la emisión de más de 692.000 toneladas de CO2 anuales.