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Probablemente sepas qué es la logística directa, pero no sepas qué es la logística inversa. Si es así, presta atención, porque a lo largo de este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este término.  

Se trata de un tipo de logística que cobra gran importancia para las empresas hoy en día, sobre todo, teniendo en cuenta el nuevo ambiente en el que se enmarcan las corporaciones.

 

 

La logística inversa es el proceso de gestión de los productos devueltos después de su entrega. Estas devoluciones pueden suceder desde el consumidor final hacia el vendedor, del vendedor al distribuidor o fabricante, o del distribuidor al fabricante.

Se produce al revés del viaje de producto habitual, que es del fabricante al cliente.

Aunque pueda parecer un paso innecesario, la logística inversa puede desempeñar en realidad un papel crucial en la reducción del impacto medioambiental y la mejora de la eficiencia empresarial.

Se trata del proceso de trasladar las mercancías desde su destino final hasta su punto de origen. Incluyendo actividades como el procesamiento de las devoluciones, la reparación y el reacondicionamiento, el reciclaje y la eliminación.

La logística inversa es un campo relativamente nuevo que está ganando reconocimiento por su papel en la reducción de residuos.

A medida que los consumidores se vuelven más conscientes del medioambiente, las empresas buscan cada vez más formas de reducir su impacto medioambiental.

¿Qué ventajas y/o beneficios puede aportar la logística inversa?

La logística inversa es una necesidad y una oportunidad de aumentar la cantidad y calidad del material reciclado.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Cuidado del medioambiente, ya que, como ya hemos mencionado, reduce el impacto medioambiental.
  • Reduce el consumo de recursos. Esto hace que se minimice el gasto en compra y abastecimiento de materiales, además de en recursos nuevos.
  • Reduce costes, ya que al poder reciclar y poder volver a utilizar o incluso fabricar materiales de nuevos, se puede ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas.
  • Garantiza una mejor relación entre cliente y proveedores, puesto que las dos partes salen beneficiadas.
  • La imagen de la marca se ve favorecida gracias a valores como la sostenibilidad que acompaña al negocio.
  • Al existir canales de ida y vuelta, la velocidad de transporte de productos y mercancías es mayor.
  • Los costes administrativos, de asistencia postventa y de transporte se reducen considerablemente.

Estas son solo algunas de las ventajas que puede suponer la logística inversa si se lleva a cabo de manera correcta.

¿Cuál es el objetivo de la logística inversa?

Con el paso de los años, las empresas han ido ganando conciencia rápidamente acerca de la importancia de disminuir su impacto y el de sus productos sobre el medioambiente. Por tanto, se preocupan por mejorar sus productos así como de los procesos para llevarlos al mercado.

Por eso, como ya hemos mencionado, la logística inversa puede jugar un papel fundamental como parte de la solución al ser una forma de retorno para reutilizar o reciclar de manera total o parcial los residuos generados por la actividad, entre otras cosas, del transporte.

Se podría decir que la logística inversa nació con el objetivo de ayudar a reducir la contaminación, pero ha acabado derivando en una necesidad y una oportunidad de negocio, ya que puede ayudar considerablemente a mejorar la comunicación con los clientes.

La logística inversa es clave para el futuro, ya que además de tratarse de una pieza de gran importancia para las empresas y para el cuidado del medioambiente, también es una estrategia empresarial muy valorada para la propia empresa y sus consumidores, además de un marketing muy poderosos que la propia compañía puede jugar a su favor.

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