Este proyecto madrileño, compuesto por 11 organismos, recibirá casi 3 millones de euros por un periodo de tres años, para poner en marcha iniciativas de vanguardia dentro de esta red de centros de apoyo a las pymes.
El hub funcionará como una ventanilla única que ayudará a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y de producción, sus productos y servicios, utilizando tecnologías digitales. A través de un catálogo de servicios “EDIH Madrid Región”, ofrecerá infraestructura tecnológica, acceso a los últimos conocimientos, experiencia y asesoramiento para crear un gran ecosistema de innovación y nuevas oportunidades.
Oportunidad para las pymes
A través del hub madrileño, las pymes podrán experimentar con las tecnologías de software, hardware y modelos comerciales para comprender nuevas oportunidades de negocio. Además, recibirán la formación y las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las innovaciones digitales. También encontrarán apoyo para encontrar inversiones y poner en marcha estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio, programas de incubación y aceleración, entre otros.
Este programa fue creado por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Digitalización de la Industria Europea para promover la creación de Centros de Innovación que reforzaran la competitividad de la UE en esta materia.
Las organizaciones que integran el EDIH de Madrid son: Comunidad de Madrid; Fundación para el Conocimiento madri+d; Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE); Hewlett-Packard Servicios España Sociedad Limitada; Asociación Hub Movilidad Conectada; Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Fundación Ciudad de Alcobendas; Universidad Carlos III de Madrid; Asociación de Empresarios del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM); EIT DIGITAL, y IDCONSORTIUM S.L
Qué es un hub de emprendimiento
Un hub de emprendimiento es un espacio físico compartido por profesionales emprendedores, startups e inversionistas para desarrollar espacios innovadores. Su influencia es tan grande, a veces, que convierten a las ciudades donde se instalan en centros punteros en esta materia.
La misión de los hubs es unir a las personas, a centros de negocio y de I+D, para conseguir que generen sinergias e impulsarles en su avance a través de charlas, talleres o laboratorios de innovación. Estos centros potencian el aprendizaje y el trabajo colaborativo y diseñan un catálogo de servicios que facilitan procesos de transformación de otras organizaciones, especialmente la pública.