La compañía fue fundada en Italia por el emprendedor de 27 años Michele Grazioli, hoy presidente y director general de la empresa, durante la pandemia de la COVID-19, en 2020. Vedrai ayuda a las pymes a aprovechar las oportunidades de la IA en diversos sectores, desde la industria manufacturera hasta el comercio minorista y la alimentación.
Vedrai pretende democratizar la Inteligencia Artificial y ponerla al alcance de las pymes, ayudando a los directivos a tomar decisiones informadas, reduciendo así el coste de decisiones erróneas al proporcionar soluciones que pueden ser utilizadas con facilidad, y a un coste asequible, por las empresas. El nombre Vedrai, que termina con el acrónimo de dos letras de Inteligencia Artificial, recuerda la idea de predecir algo, de anticipar sus efectos.
Para cada función empresarial (director general, financiero, de ventas, marketing, producción), Vedrai proporciona un Agente Virtual específico que supervisa millones de datos internos (producción, gestión, contabilidad) y variables externas (macroeconómicas, meteorológicas, tendencias de investigación) con el objetivo de calcular el impacto futuro de cada decisión empresarial. Un ejemplo sería la predicción de las fluctuaciones de los precios de las materias primas para una gestión óptima de los inventarios, o la estimación de la demanda de diferentes productos.
Apertura en España
Al frente de la apertura de la oficina de Madrid, con el puesto de presidente de Vedrai Iberia, está Ferdinando Meo, fundador de Alkemy Iberia y que, anteriormente, ocupó el papel de director general en Groupon España. Se están evaluando, además, posibles adquisiciones de empresas españolas que se dediquen a la IA con el fin de acelerar de forma inmediata el crecimiento en el mercado.
"Ahora que hemos consolidado nuestra presencia en el mercado italiano, nuestro objetivo es llevar Vedrai más allá de las fronteras nacionales. Nuestra empresa ha sabido aprovechar el momento y las oportunidades que ha ofrecido el mercado. Creemos que, gracias a la nueva ampliación de capital, será posible acelerar la internacionalización y el crecimiento en los mercados extranjeros", comenta Michele Grazioli, Presidente y Director General de Vedrai.
Adopción de la IA: el escenario europeo
Francia, Alemania y Reino Unido son los países europeos líderes en inversión en IA, seguidos de España, Italia, Países Bajos y Polonia. En Italia, el mercado de la IA está poco desarrollado en comparación con el resto del mundo: en 2021 alcanzó un valor de 380 millones de euros, un 27% más que el año anterior.
En cuanto a España, dicho mercado está llamado a crecer: a finales de 2020, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destinó 600 millones de euros de inversión pública para impulsar el campo de la IA entre 2021 y2023. La adopción de la Inteligencia Artificial dentro de los negocios españoles tiene un amplio margen de mejora, pero ofrece cifras esperanzadoras: en 2020, un 7% de las empresas españolas utilizaban soluciones basadas en la IA, frente al 6% de media de la Unión Europea. El mercado español está, en términos de digitalización, aparejado al italiano: la IA está arrancando con fuerza, y Vedrai puede por tanto contribuir a su crecimiento en un contexto de mayor receptividad.
"En los próximos años, el mercado español de la Inteligencia Artificial está destinado a crecer. El gobierno está mostrando una gran atención a este sector a través de inversiones públicas y recursos, y cada vez hay más oportunidades de diálogo entre los operadores del sector y las empresas, lo que llevará a un mayor conocimiento de estas herramientas", confirma Ferdinando Meo, presidente de Vedrai Iberia. "Después de haber ayudado a las empresas italianas, las soluciones de IA de Vedrai, contribuirán a que los empresarios y directivos de España tomen decisiones informadas, reduciendo el coste de las elecciones equivocadas”.