Además, el nuevo estudio de Amazón revela que según estos inversores, tener un fuerte perfil de sostenibilidad puede ayudar a las startups a atraer una valoración un 17% más alta. De hecho, la mayoría de ellos (84%) afirma que las startups logran mejores resultados a largo plazo si incorporan la sostenibilidad en su negocio desde el principio. Estos inversionistas predicen también que uno de los mayores retos a los que se enfrentarán las nuevas empresas el año que viene consistirá en disminuir su impacto ambiental (38%), seguido de obtener y asegurar financiación (35%).
Casi el total (93%) de los inversores españoles encuestados considera importante o muy importante que las startups en las que participan desarrollen prácticas que reduzcan su impacto ambiental. Además, un 45% sostiene que para invertir en una startup es “crucial” que esta cumpla con los compromisos de sostenibilidad de su organización, y un 35% afirma que este criterio tiene ahora mucho más peso en sus decisiones que hace cinco años. Más de la mitad (58%) de los inversores encuestados en España reconoce haber descartado, al menos, una oportunidad de invertir en start-ups en el último año, debido a preocupaciones relacionadas con el impacto medioambiental de la propia startup o sus productos.
Los aspectos que más influyen en los inversores españoles a la hora de financiar una start-up que se define como sostenible son: su neutralidad en emisiones netas de carbono (determinante para un 43% de los encuestados), la reducción de residuos en el proceso de fabricación de sus productos (43%), la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente (39%), la sostenibilidad de su cadena de suministro (38%) o el hecho de contar con alguna certificación de sostenibilidad externa (38%).
Amazon Launchpad Sustainability Accelerator
Los resultados del estudio se han presentado coincidiendo con el anuncio de las 12 startups europeas que participarán en la primera edición del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator, una iniciativa de Amazon y el EIT Climate-KIC, centro líder en Europa en innovación sobre cambio climático, para apoyar a startups en fase de lanzamiento dedicadas a crear productos sostenibles. El programa ha recibido más de 1200 candidaturas, procedentes de toda Europa y el Reino Unido. Cada una de las start-ups participantes se compromete a reducir el impacto ambiental de sus productos, un factor cada vez más importante a la hora de obtener financiación.
El Amazon Launchpad Sustainability Accelerator proporcionará a las start-ups un paquete valorado en más de 35 000 euros, consistente en una subvención libre de capital, créditos AWS Activate y Amazon Advertising, asesoramiento de expertos y un plan de estudios adaptado a través del Accelerator. Las startups podrán utilizar el espacio dedicado al Accelerator en las oficinas centrales de Amazon en Londres durante el desarrollo del programa, y recibirán acceso gratuito a Amazon Launchpad durante un año, que incluye un servicio de gestión de cuentas y servicios de marketing.
Por último, todos los participantes del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator pasarán una Evaluación del Impacto Climático de Impact Forecast, que ayudará a que sus productos sean cuantitativamente más sostenibles que los que ya existen en el mercado. Esta evaluación también les ayudará a tener en cuenta nuevos componentes, materias primas y recicladas y otras innovaciones para desarrollar y ofrecer productos más sostenibles.
Las doce start-ups europeas que formarán parte de la primera edición del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator son:
- adrop (Alemania): Dedicada a la producción de desinfectante de manos rellenable, fabricado con ingredientes 100% naturales e hidratantes, con el objetivo de reinventar la higiene de manos.
- baybies (Alemania): Dedicada a crear productos veganos para el cuidado del bebé, sin distinción de género, con el objetivo de preservar el planeta para el futuro de los bebés.
- Cleannest (Reino Unido): Se trata de una empresa nativa digital especializada en la producción de pañales utilizando materiales a la vez sostenibles y de alto rendimiento, con la visión a largo plazo de crear pañales 100% biodegradables.
- ETHOSA (Reino Unido): Diseña productos para la ducha, en polvo y sin agua, teniendo en cuenta la simplicidad y la sostenibilidad.
- Grub Club Pets (Reino Unido): Dedicada a producir alimentos a base de insectos para mascotas, naturalmente hipoalergénicos y aprobados por veterinarios, con los aportes nutricionales de la carne, pero sin la huella de carbono y las alergias relacionadas con ella.
- Home Things (Reino Unido): Dedicada a crear productos para la limpieza del hogar rellenables y sostenibles, con el objetivo de minimizar los plásticos de un solo uso.
- KLIR (Reino Unido): Marca de suplementos basada en la investigación para impulsar la función cerebral, incorporando la sostenibilidad en cada paso de su cadena de suministro, desde el abastecimiento hasta el embalaje.
- Laundry Leaves (Reino Unido): Dedicada a la producción de detergente sin agua, en hojas que sustituyen a las botellas de plástico y que pueden desecharse de forma más sostenible que las cajas de detergente tradicionales.
- OMNI (Reino Unido): Dedicada a la producción de comida para mascotas, formulada por veterinarios y con base vegetal, utilizando menos recursos naturales y generando una menor cantidad de gases de efecto invernadero, en comparación con la comida para mascotas que se elabora a base de carne.
- Skingredients (Irlanda): Se trata de una marca de productos naturales para el cuidado de la piel que incorpora un sistema de envases recargables y reciclables.
- SURI (Reino Unido): Dedicada a la producción de cepillos de dientes eléctricos reutilizables, reparables y con cabezales reemplazables, fabricados con materiales de origen vegetal.
- YOKUU (Bélgica): Ofrece productos de limpieza sin agua, elaborados a base de probióticos.