Con esta edición, South Summit cumple 10 años siendo el principal punto de encuentro a nivel mundial para los actores más importantes del ecosistema del emprendimiento y la innovación. Bajo el lema ecoding complexity esta edición reunirá de nuevo a miles de corporaciones, inversores, emprendedores y un centenar de startups de todo el mundo con el objetivo de generar conexiones de valor entre ellos y oportunidades reales de negocio.
El centenar de startups que entrarán en la fase final de la Startup Competition se han elegido entre más de 3.000 candidaturas, un 70% de procedencia internacional, de 114 países, presentadas. Un comité de reconocidos inversores y expertos en innovación ha sido el encargado de esta elección, basándose en criterios como el nivel de innovación, la escalabilidad, el potencial interno de crecimiento, la capacidad de inversión y las características del equipo humanoque compone cada empresa.
Además de conectar con los actores clave de la innovación, estos proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de hacer su pitch en directo ante las corporaciones, fondos de inversión y líderes más importantes del ecosistema que se reunirán en La Nave de Madrid durante South Summit.
Las startups finalistas de la competición pertenecen a industrias líderes como Fintech & Insurtech, Comms & Channels, Energy Transition & Sustainability, Connectivity & Data, Industry 5.0, Health & Wellbeing, Education, Digital Business, Consumer Trends y Mobility & Smart Cities.
En cuanto a su procedencia, la mitad de las finalistas son de origen nacional, principalmente de Madrid, Barcelona y Valencia. La otra mitad vendrán a Madrid de procedentes de 29 países diferentes, como Reino Unido, EEUU, Alemania, Israel, Suiza o Brasil, entre otros.
Respecto a su etapa de desarrollo, cabe destacar que 3 de cada 10 startups finalistas son ya scaleups, es decir, de desarrollo avanzado;mientras que un 54% está en fase ‘early stage’ y el 18% en fase semilla.
Entre las 100 finalistas destacan 11 finalistas del sector consumo:
- Brickbro: dispone de una tecnología para valorar todo tipo de inmuebles basándose en datos de mercado actuales y objetivos, utilizando el análisis de datos para encontrar el uso óptimo del local.
- ColorSensing: ayuda a la industria alimentaria envasada a reducir el desperdicio de alimentos y a garantizar la calidad del 100% de sus productos gracias a una solución de envasado inteligente automática, no invasiva y rentable, basada en un modelo de negocio B2B SaaS.
- DSruptive: ha desarrollado BeUno®, una plataforma que combina un implante inyectable equipado con sensores. Se trata de una aplicación fácil de usar, basada en la Nube, que permite a los usuarios monitorizar su cuerpo y obtener información significativa.
- HarBest Market: primer marketplace (B2B) que pone a los restaurantes de las principales ciudades españolas en contacto directo y sin intermediarios con agricultores de toda España para la compra/venta de frutas y hortalizas para cambiar las reglas del sector de la distribución de productos hortícolas.
- Katch: permite tener reuniones con una agenda clara, ya que la persona solo tiene que indicar su disposición y la aplicación mostrará los horarios marcados y el tiempo libre.
- HeyBooster: sólo el 11% de los equipos de marketing tiene acceso al equipo de datos, por lo que Heybooster les permite utilizar enfoques basados en datos sin necesidad de conocimientos técnicos.
- Siga asesora y guía a todos los colaboradores de la cadena alimentaria (restauración colectiva, fabricantes, distribuidores) en su transición hacia una oferta alimentaria más auténtica, evaluando sus productos, localizándolos en el mercado, formando a los equipos en las apuestas de ultraprocesamiento, para (re)formular los productos y promover la transparencia.
- ZEG.ai: está democratizando el 3D al permitir que cualquiera pueda crear fotos de estudio de alta calidad 100% online. Permite a las empresas de comercio electrónico generar fotos de alta calidad por menos de 30 dólares y en 5 minutos.
- Hamwells ha desarrollado Loopz, un sistema de ducha que recircula el agua de la ducha, mediante un método de filtración que mantiene el agua limpia. Al utilizar el Loopz en lugares con acceso limitado a agua limpia, también contribuye a la mejora de la salud.
- Hamelyn es la forma rápida, fácil y sin complicaciones de vender artículos no deseados. Empezando por los libros, el cliente entra en la web, obtiene una valoración fija por cada libro usado del que quiera deshacerse y Hamelyn se encarga de la logística para recoger su mercancía de forma gratuita, y una vez que los productos ha llegado a sus instalaciones, transfiere el pago al cliente.
- INSTTANTT: ha creado un monedero electrónico de datos que permite a las personas centralizar de forma segura su información y utilizarla para interactuar al instante con empresas y personas, al tiempo que proporciona a las empresas una plataforma avanzada para crear, gestionar y ofrecer procesos de incorporación instantáneos.
Decodificar la complejidad, el gran objetivo de South Summit 2022
Durante 10 años South Summit ha sido el principal punto de encuentro para los actores de un ecosistema de innovación en constante evolución. Gran parte de las soluciones y tecnologías en las que trabajan las 100 startups finalistas, como la inteligencia artificial, el mundo del streaming o la robótica, son la prueba de que el ecosistema emprendedor avanza a una velocidad de vértigo por la propia complejidad del mundo que nos rodea. Por tanto, el principal objetivo de South Summit 2022 será ‘decoding complexity’ (decodificar la complejidad) para hacerla más accesible a todo el ecosistema y extenderlo al conjunto de la ciudadanía.
Una meta en la que también participarán los más de 300 speakers que ya han confirmado su asistencia en Madrid entre el 8 y 10 de junio. Entre ellos, emprendedores, inversores y empresarios de reconocido prestigio y éxito como Sal Khan, fundador y CEO de la organización educativa sin ánimo de lucro Khan Academy; Marc Oshima, cofundador y CMO de AeroFarms, líderes en agricultura de interior sostenible; Marci Zaroff, fundadora y CEO de ECOfashion Corp, referentes en el sector de la moda sostenible; Iñigo Charola, CEO de la compañía de biotecnología BioTechFoods, dedicada al desarrollo de carne sintética; Alex Laplaza, partner de Lowercarbon Capital y experto en soluciones climáticas y ecológicas escalables; y Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación, Juventud y Deporte