Tanto Avalmadrid como AICA consideran a las pequeñas y medianas empresas como instrumento fundamental en la generación de riqueza y empleo de la economía madrileña.
Así mismo, desde la asociación empresarial explican que la situación cambiante del entorno, tanto desde el punto de vista tecnológico como social, ha generado las condiciones idóneas para que se desarrollen nuevos proyectos iniciados por emprendedores y nuevas oportunidades de negocio. El problema es que, según explica su presidente, "a pesar de que se ha comprobado la viabilidad técnica de muchas de estas nuevas iniciativas empresariales, no pueden ponerse en marcha estos proyectos, fundamentalmente por dificultad de acceso a fuentes de financiación".
Avalmadrid y AICA establecen este acuerdo con el fin de llevar a cabo todas aquellas actuaciones conjuntas que faciliten la promoción, difusión y apoyo al uso de las herramientas financieras ofrecidas por la Avalmadrid. Para ello, ha abierto un punto de atención en las propias instalaciones de AICA y ha designado a un técnico de forma permanente en este enclave, que atenderá a toda la zona norte de Madrid con el objeto de completar su red y poder prestar mejor servicio a las pymes madrileñas.