Con esta iniciativa, ambas organizaciones tratarán de apoyar a las pymes del sector agroalimentario, implantando soluciones digitales que les ayuden a optimizar sus procesos de producción, comerciales y logísticos. Entre estas tecnologías la alianza da prioridad a blockchain, modelos de autoaprendizaje, big data, drones, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial (IA) o interfaces de voz.
"Ponemos nuestro granito de arena al necesario proceso de transformación en este sector primario de la economía, siendo uno de los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los planes de desarrollo de la propia Unión Europea”, recuerda Miguel Peco Perea, director de desarrollo de negocio de Blocknitive.
Trazabilidad de productos
Su primera iniciativa para digitalizar el sector se denomina AGRŌOPASS. Con esta aplicación y mediante un código QR se puede demostrar de forma certificada la procedencia de un determinado producto, permitiendo la trazabilidad y transparencia de un valor crítico dentro del sector. La solución está basada en Asentify Trace, tecnología de Blocknitive.
Dicha solución es de bajo coste para el agricultor y permitiría demostrar que los productos que llegan a la mesa de los clientes tienen una calidad excelente y un origen 100% certificado.
Dicho movimiento asociativo no está cerrado. Cualquier startup, emprendedores, socios o empresas especializadas en los citados ámbitos puede plantear su propuesta tecnológica, siempre que dé continuidad a la premisa de favorecer una fácil integración de innovadoras tecnologías en el campo español.