Hasta ahora, la palabra startup carecía de una definición normalizada. Por ello, el Proyecto de Ley ha identificado en qué consisten y las ha determinado como aquellas empresas innovadoras de nueva creación o de menos de 5 años o de 7 años, en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales; que son independientes de otras empresas, que no cotizan en un mercado de valores, que no distribuyen beneficios y que tienen un volumen de negocios anual de hasta 5 millones de euros.
Además, se ha establecido la Empresa Nacional de Innovación SME (ENISA) como ventanilla única., cuyo objetivo es el de conceder la declaración del carácter innovador de la empresa; asó como Puntos de Atención al Emprendedor y una Oficina nacional de Emprendimiento que funcionarán como portales o ventanillas de información y acceso a las ayudas públicas.
Ventajas para la creación de nuevas startups
Se facilitan los trámites para su creación con:
- Eliminación de los aranceles notariales y registrales cuando se trate de empresas que se creen acogiéndose a los estatutos tipo y por vía electrónica.
- La constitución de una empresa será posible mediante un documento único electrónico.
- La inscripción en el registro mercantil, en 6 horas, si se utilizan los estatutos tipo, y en 5 días hábiles en el resto de casos.
- Se elimina el requisito de obtener el número de identificación de extranjero para los inversores no residentes y, durante los 3 primeros años.
- Se exime a la startup de la causa de disolución por pérdidas relacionadas o que generen un desequilibrio patrimonial.
Novedades en fiscalidad
La nueva norma prevé un régimen fiscal muy favorable, tanto para las empresas y sus inversores como para sus trabajadores.
Se permite el aplazamiento de la deuda tributaria sin garantías ni intereses de demora; se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados y se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación de 60.000 a 100.000 euros anuales.
Los trabajadores, verán mejorado el tratamiento de las formas de remuneración basadas en opciones sobre acciones de la propia compañía o stock options. También se elimina la doble cotización a la Seguridad Social durante 3 años para aquellos emprendedores que mantengan simultáneamente un empleo por cuenta ajena.
Además, para atraer a los denominados nómadas digitales (emprendedores y teletrabajadores que se desplacen a territorio español) se establece un procedimiento más ágil para que obtengan el visado y la residencia, así como un régimen tributario especial. Se incluye en esta medida a los españoles que hayan sido no residentes en España durante al menos 5 años.
Circulación del conocimiento
El Ejecutivo se ha comprometido también a poner en marcha sandbox regulatorios, entornos regulados que permitan probar las innovaciones del sector, como ya ha ocurrido en el financiero, y mecanismos de contacto con el sector como el Foro Nacional de Empresas Emergentes.
En este sentido, se permitirá la prueba de innovaciones de las startups durante un año, en un entorno controlado, para evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas en los diferentes sectores de actividad productiva.
Junto a esta medida, el Gobierno tiene en marcha otros dos proyectos para mejorar el clima de negocios del país como la ya aprobada Ley crea y crece, que permite crear sociedades con 1 euros, y la ley de reforma concursal.