El sector logístico ha experimentado un gran crecimiento, sobre todo tras la irrupción de la pandemia en nuestras vidas y hábitos de consumo. El acceso a las compras online es cada vez más fácil y cómodo y ha hecho que los clientes busquen una mayor inmediatez de sus pedidos.
El principal reto al que se enfrenta el sector logístico es dar respuesta a un aumento de la demanda sin renunciar a reducir los tiempos de entrega y a mejorar el respeto por el medioambiente, según explican desde Kubbo, la startup de logística para eCommerce, indica que la clave está en lograr una entrega de pedidos same-day y next-day, ser conscientes de la importancia de las entregas flexibles para mejorar la experiencia del cliente, la digitalización y despliegue del 5G, y una logística de proximidad respetuosa con el medio ambiente.
PostCovid: mayor demanda de proveedores logísticos
En la era logística en la que nos encontramos, los proveedores logísticos están siendo cada vez más demandados gracias al aumento de las marcas eCommerce. Estas marcas alcanzan un punto de crecimiento en el que se ven obligadas a externalizar su logística. Esto se debe a que las ventas a través de Internet son cada vez más elevadas gracias a su gran accesibilidad y comodidad. El escenario post pandemia y el consiguiente teletrabajo, deportes o servicios en línea, son algunas de las cosas que incitan a que el consumidor se abastezca a través de las tiendas online.
A continuación, mostramos las tendencias que Kubbo avanza para la logística en 2022:
- Entrega de pedidos same-day y next-day
Cada vez son más recurrentes este tipo de entregas, ya que los clientes se han vuelto muy exigentes y buscan la inmediatez de sus pedidos. Cualquier negocio que ofrezca un servicio de entrega en 24 horas o menos dará un valor añadido a su producto. Esto implica un mayor cuidado del cliente, que estará satisfecho con su compra, volverá a recurrir al comercio online y recomendará la marca a otros potenciales clientes.
- Entregas flexibles que mejoran la experiencia del cliente
Las entregas de paquetería suelen acarrear incidencias que repercuten sobre el destinatario final. Hablamos de problemas como ausencias en la entrega, que no se cumplan las franjas horarias indicadas, o tener que devolver el paquete al proveedor. Para que esto no ocurra, las marcas eCommerce que trabajan con Kubbo cuentan con un sistema de entregas flexibles que conocen desde el principio y el cual pueden comunicar a sus clientes. De esta forma, cualquier usuario puede saber los tiempos de preparación y entrega de su pedido antes de realizarlo y organizarse así en torno a cuándo es mejor llevar a cabo la orden.
- Digitalización y despliegue del 5G
La digitalización y despliegue del 5G es una de las patas de la logística puesto que cada vez son más los procesos que se están automatizando con el objetivo de que sean más eficientes. Los proveedores logísticos trabajan con un sistema tecnológico que permite a las marcas integrar sus tiendas online con la plataforma del partner logístico y dejar en manos de los expertos la gestión de su logística. Gracias al 5G, se permite al cliente hacer un seguimiento en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en los almacenes, desde la recepción del inventario, el stock actualizado, la preparación de los pedidos y el envío. Para que el cliente no tenga que estar pendiente de este seguimiento, se puede hasta habilitar notificaciones con la frecuencia que les sea más cómodo. Esta tecnología avanzada también permite hacer una previsión de la demanda de cada tienda online y poder así ahorrar en tiempos y costes.
- Logística de proximidad respetuosa con el medio ambiente
En este punto, cuando hablamos de la sostenibilidad aplicada dentro de la cadena de suministro, lo primero en lo que pensamos es en reducir la contaminación que ha sido generada por el transporte de mercancías. Cada vez son más las empresas que se han unido a la causa y los clientes que optan por ellas. Los llamados hubs urbanos son almacenes de proximidad cercanos a los núcleos urbanos. Reducen así las distancias de reparto, contribuyendo a minimizar el impacto negativo de la huella de carbono causada por los transportes tradicionales que vienen recorriendo grandes distancias desde almacenes alejados de la ciudad. Gracias a este modelo de proximidad, plataformas como la de Kubbo están logrando reducir los tiempos de entrega e impulsar al mismo tiempo otra tendencia logística que ya hemos nombrado anteriormente: las entregas same-day y next-day.