EQUINOTERAPIA -relación directa con el animal, lo cual incluye tareas de cuidado, manejo, mantenimiento y monta. Y a su vez el seguimiento del profesional que acompaña al usuario en todo el proceso.

EQUINOTERAPIA

 

-Qué ofrecemos.

 

1. Servicios: ofrecemos actividades educativas,formativas, terapéuticas y de ocio:

 

-Sesiones individuales. Intervenciones diseñadas especificamente para cada usuario/a en base a objetivos terapéuticos y/o educativos que se quieran trabajar. Valorando las necesidades, gustos e intereses de cada persona.

 

-Sesiones y actividades en grupo dirigidas a centros educativos, asociaciones y centros sociosanitarios. Las actividades se diseñan y se llevan a cabo adaptandonos a las necesidades e intereses del grupo. Pueden ser esporádicas de un día o con una periodicidad semanal, mensual…

Los objetivos que se marcan son concretos y específicos para cada grupo.

-Actividades de ocio. Actividades con caballos de carácter lúdico-recreativo, tanto pie a tierra como montando.Objetivos: fomentar el respeto a la naturaleza, realizar actividades saludables, reducir el uso de pantallas y conocer el mundo del caballo.

-Campamentos.

-Cursos y talleres formativos.

-Alquiler de instalaciones con opción de alojamiento y comidas. Ponemos a disposición nuestras instalaciones par la realización de cursos, clinics y formaciones relacionadas con el mundo del caballo y las terapias ecuestres.

 

2. Modalidades de intervención:

-Equinoterapia. consiste en una metodología  rehabilitadora complementaria  que se apoya en el caballo y todo su entorno para intervenir sobre diferentes áreas que conforman el desarrollo integral de la persona.

 

-Equitación terapéutica. Modalidad de intervención en la que se aprovecha el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo En este caso, los usuarios cuentan conautonomía suficiente  para ejercer alguna acción sobre el caballo de manera activa.El terapeuta guía la sesión  ,proporcionándoles las indicaciones adecuadas.Se busca favorecer la autonomía y la autoestima.

La equitación terapéutica se puede realizar  de manera individual o en grupos reducidos (2-3 personas).

 

-Equinoterapia social.En esta modalidad se aprovechan los conocimientos equestres para reeducar diferentes aspectos de una persona o colectivo.Se aprovecha el vínculo afectivo que se genera con el caballo para ayudar a mejorar problemas de adaptación,  mejorar las habilidades  y relaciones sociales .

 -Educación emocional. A partir de las experiencias vividas en las dinámicas propuestas con los caballos,trabajamos las emociones, sensaciones y reacciones surgidas para entenderlas y integrarlas. En esta modalidad las actividades se lleva a cabo pie a tierra( sin montar) Se abarcan diferentes aspectos como son la habilidad de reconocer y expresar emociones, reconocerse a si mismo,conocer como se sienten otras personas y controlar y regular las propias emociones. El caballo es perfecto para este trabajo ya que es altamente sensible a la atmósfera que le rodea y es capaz de valorar el estado de animo de las personas, convirtiendose en el reflejo de las emociones de la persona.

 

-A quien va dirigido:

 

Aunque, debido a las cualidades de los caballos está abierto a cualquier persona, especialmente va dirigido a personas con diversidad funcional, necesidades especiales, discapacidad, trastornos de comportamiento y personas en  vulnerabilidad social, que necesiten un apoyo en las diversas necesidades.  El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios en sus diferentes ámbitos: familiar, escolar, social…

 

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Dirección / C/ Santa cruz 5

CP / 31891

Provincia / Navarra

Población / INTZA

Teléfono / 639 37 06 45

NIF / 44630273 S

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EQUINOTERAPIA -Qué ofrecemos. 1. Servicios: ofrecemos actividades educativas,formativas, terapéuticas y de ocio: -Sesiones individuales. Intervenciones diseñadas especificamente para cada usuario/a en base a objetivos terapéuticos y/o educativos que se quieran trabajar. Valorando las necesidades, gustos e intereses de cada persona. -Sesiones y actividades en grupo dirigidas a centros educativos, asociaciones y centros sociosanitarios. Las actividades se diseñan y se llevan a cabo adaptandonos a las necesidades e intereses del grupo. Pueden ser esporádicas de un día o con una periodicidad semanal, mensual… Los objetivos que se marcan son concretos y específicos para cada grupo. -Actividades de ocio. Actividades con caballos de carácter lúdico-recreativo, tanto pie a tierra como montando.Objetivos: fomentar el respeto a la naturaleza, realizar actividades saludables, reducir el uso de pantallas y conocer el mundo del caballo. -Campamentos. -Cursos y talleres formativos. -Alquiler de instalaciones con opción de alojamiento y comidas. Ponemos a disposición nuestras instalaciones par la realización de cursos, clinics y formaciones relacionadas con el mundo del caballo y las terapias ecuestres. 2. Modalidades de intervención: -Equinoterapia. consiste en una metodología rehabilitadora complementaria que se apoya en el caballo y todo su entorno para intervenir sobre diferentes áreas que conforman el desarrollo integral de la persona. -Equitación terapéutica. Modalidad de intervención en la que se aprovecha el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo En este caso, los usuarios cuentan con autonomía suficiente para ejercer alguna acción sobre el caballo de manera activa.El terapeuta guía la sesión ,proporcionándoles las indicaciones adecuadas.Se busca favorecer la autonomía y la autoestima. La equitación terapéutica se puede realizar de manera individual o en grupos reducidos (2-3 personas). -Equinoterapia social.En esta modalidad se aprovechan los conocimientos equestres para reeducar diferentes aspectos de una persona o colectivo.Se aprovecha el vínculo afectivo que se genera con el caballo para ayudar a mejorar problemas de adaptación, mejorar las habilidades y relaciones sociales . -Educación emocional. A partir de las experiencias vividas en las dinámicas propuestas con los caballos,trabajamos las emociones, sensaciones y reacciones surgidas para entenderlas y integrarlas. En esta modalidad las actividades se lleva a cabo pie a tierra( sin montar) Se abarcan diferentes aspectos como son la habilidad de reconocer y expresar emociones, reconocerse a si mismo,conocer como se sienten otras personas y controlar y regular las propias emociones. El caballo es perfecto para este trabajo ya que es altamente sensible a la atmósfera que le rodea y es capaz de valorar el estado de animo de las personas, convirtiendose en el reflejo de las emociones de la persona. -A quien va dirigido: Aunque, debido a las cualidades de los caballos está abierto a cualquier persona, especialmente va dirigido a personas con diversidad funcional, necesidades especiales, discapacidad, trastornos de comportamiento y personas en vulnerabilidad social, que necesiten un apoyo en las diversas necesidades. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios en sus diferentes ámbitos: familiar, escolar, social… Personas que pueden beneficiarse: Discapacidad física: Esclerosis multiple, parálisis cerebral, accidentes cerebro-basculares, enfermedades neuromusculares. Beneficios: ● Mejorar del tono muscular ● Disminuye la espasticidad. ● Adquirir o mejorar el control postural. ● Logra el enderezamiento corporal ● Mejora el equilibrio ● Aprender a relajarse ● Disminuye movimientos involuntarios. ● Mejora la calidad del movimiento. ● Genera motivación Disfunciones cognitivas y diferentes transtornos: discapacidad intelectual, Trastorno espectro autista(TEA), trastorno generalizado desarrollo, Sindrome Down, trastorno genéticos, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH), transtornos de conducta, ansiedad, problemas de integración sensorial, dificultades de aprendizaje. Beneficios: ● Aumenta la motivación ● Estimula la afectividad ● Mejora la atención y concentración. ● Estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa. ● Ayuda al aprendizaje pautado de acciones. ● Mejora las interacciones comunicativas. ● Desarrolla las Funciones ejecutivas ● Reduce la ansiedad. ● Mejora la memoria ● Mejora la autonomía. ● Aumentar la relajación ● Facilitar el desarrollo de la conducta anticipatoria ● Fomentar la orientación espacial y temporal ● Mejorar alteraciones del comportamiento ● Ayudar a la persona y familiares a asumir su discapacidad Trabajar el aprendizaje cognitivo: Comunicación gestual y oral. Vocabulario. Memoria. Aprendizaje de secuencias. Trabajo de conceptos durante las sesiones(formas, colores, signos, etc). Conceptos relacionados con el caballo. Personas en riesgo o vulnerabilidad social: adicciones, acoso escolar,... Beneficios: ● Mejora el control de impulsos ● Aumenta la autoestima ● Facilita la integración social ● Ayuda a superar fobias, miedos e inseguridades ● Enseña la importancia de: - Reglas - Seguridad - Orden ● Facilitar la apertura e iniciativa comunicativa. ● Descubrir y desarrollar el respeto hacia los animales, compañeros y naturaleza. ● Aumentar el número de experiencias y vivencias. ● Trabajar la empatía, asertividad, emociones, etc. Todos estos beneficios se alcanzan a través de la relación directa que se establece con el animal, lo cual incluye tareas de cuidado, manejo, mantenimiento y monta. Y a su vez el seguimiento del profesional que acompaña al usuario en todo el proceso.

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