Pymeactual.es ofrece en esta sección reportajes, informes, entrevistas, artículos técnicos y todo tipo de soluciones para autónomos y Pymes. La más completa información sobre el sector de las pequeñas y medianas empresas.
La economía española tiene 1,32 millones de pymes en la actualidad, frente a los 1,31 millones que había en febrero de 2020, justo un mes antes del estallido de la pandemia de Covid-19. Es decir, hay 5.745 pymes más que el mes antes de que se decretara el primer Estado de Alarma en España, un 0,43% más en términos relativos.
El mercado de trabajo español presenta un elevado número de vacantes sin cubrir; en torno a 109.000 puestos de trabajo, la gran mayoría en pymes, que no pueden cubrirse actualmente por falta de personal cualificado, según datos del INE.
Endesa y AFAMMER (la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural) han contribuido a la reducción de la brecha digital del medio rural a través de su programa “Iluminación digital para pymes del medio rural”, que nació para corregir la pérdida de competitividad que han sufrido las pymes rurales por el desfase tecnológico entre estas y las ubicadas en grandes poblaciones, que ha afectado de manera especialmente crítica en el período del confinamiento. Este programa ha contado con un alto nivel de participación: el 85% de las personas inscritas han finalizado la formación, una cifra muy alta considerando que su acceso era gratuito, y las regiones en las que ha generado mayor interés han sido Jaén, Tarragona, Huesca y Teruel.
El 14,4% de las microempresas españolas dispone de un dispositivo TPV virtual, con el que facilitar las compras online, según revela el último Barómetro de Medios de Pago en Microempresas de Mastercard, que analiza la aceptación del pago electrónico en las empresas que facturan hasta dos millones de euros.
El mapa de empresas circulares de The Circular Lab de Ecoembes ha incorporado a un total de 200 empresas, de las que 32 han sido reconocidas con el sello goCircularPass por su labor realizada para conseguir un futuro circular desde el emprendimiento y la innovación.
Meta ha publicado su último informe Global State of Small Business que recoge el estado global de las pequeñas empresas, a partir de una encuesta realizada en enero de 2022 a casi 24.000 líderes de pymes en 30 países.
CEPYME ha presentado el informe El impacto de la subida del SMI en las pymes, que analiza los cambios en los salarios tras haberse elevado el mínimo un 52,6% entre 2016 y 2022.
Agicap explica cinco claves para superar la falta de liquidez en las empresas. Todas ellas parten de la prevención, como la mejor aliada para evitar este problema, según la compañía.
El gasto medio mensual en comercio electrónico se sitúa en 61 euros, tal y como recoge la “II Radiografía de Consumo y Coronavirus” elaborada porWebloyalty, compañía especializada en generación de ingresos adicionales en E-commerce.
Xavier Places es Director de Marketing de Openbravo, fabricante español de software para el sector retail. Places nos ofrece en este artículo una visión sobre los programas de fielización.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.
Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.
Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas
Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.
Cookies de Marketing
Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.
Cookies de Redes Sociales
Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.