Fuera de la UE, las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon registraron más de 75 millones de euros en ventas internacionales. Esta cifra significa un crecimiento del 45% respecto a los datos del año 2020.
Las pymes que venden en Amazon lo hacen desde cualquier lugar de la geografía española. De hecho, más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona. Y en provincias con extensas zonas rurales (de acuerdo con el informe desarrollado por ESPON Territorial evidence and policy advice for the prosperous future of rural areas), como Lugo, Orense, Zamora, Soria, Cáceres, Palencia y Jaén, el número de pymes que venden en Amazon ha aumentado de media más de un 25% en el último año.
Todas ellas vendieron 175 productos por minuto, lo que significa más de 90 millones de productos a lo largo del año.
Las pymes españolas se han convertido en un motor de empleo, ya que actualmente emplean a un total d 35.000 personas para gestionar sus negocios de venta online, lo que es un 16% más que el año anterior. El marketplace ofrece una oportunidad a estas empresas para vender fuera de España. Así, el 50% de las pymes que no habían exportado anteriormente, empezaron a vender fuera del territorio nacional tras empezar a ofrecer sus productos en esta tienda.