El informe destaca que por cada euro aportado directamente por las pymes que venden en la tienda de Amazon al Producto Interior Bruto (PIB) del país, se generan 2,8€ en el conjunto de la economía española, lo que eleva el impacto agregado de las pymes españolas que venden en Amazon hasta más de los 800 millones de euros.
Este impacto positivo en términos de aportación al PIB se traduce en creación de empleo: de las más de 12 000 pymes españolas que venden actualmente en Amazon, alrededor del 25% han ampliado su plantilla. De hecho, un 15% de las pymes que venden en Amazon ha aumentado su personal en más de un 25%. Hasta la fecha, estas pymes dan empleo fijo a 30 000 personas en España para gestionar su negocio online, lo que equivale a casi el 70% del empleo directo generado por la industria farmacéutica o a más del 40% del empleo directo del sector de las telecomunicaciones en España.
“Amazon ofrece a las pymes españolas un catalizador de crecimiento muy potente. Los datos del informe reflejan que la compañía es un gran aliado para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles aumentar su volumen de ventas y exportaciones, lo que repercute positivamente en la creación de puestos de trabajo y en la economía nacional”, asegura Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy&, el área de consultoría estratégica de PwC.
Amplia base de clientes nacionales e internacionales
Otra de las conclusiones del informe es que Amazon ofrece la oportunidad para que las pymes españolas vendan sus productos fuera de España: un tercio de las pymes encuestadas han visto crecer sus ventas internacionales en más de un 25%.
Los principales países donde las pequeñas y medianas empresas españolas venden sus productos a través de Amazon son Francia, con exportaciones por valor de más de 170 millones de euros; Alemania, con alrededor de 145 millones de euros y, por último, Italia, que recibe exportaciones por valor de más de 140 millones de euros.
Gracias a las ventajas en términos de escala, logística y acceso a una amplia base de clientes nacionales e internacionales que proporciona Amazon, las pymes pueden vender online desde cualquier punto de la geografía española, contribuyendo a fijar la población y a estructurar el territorio. Así, casi la mitad de las pymes españolas que venden en Amazon lo hacen desdez ciudades de menos de 50 000 habitantes, y el 65% tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.
Esto, unido a que, alrededor del 60% de las pymes que venden sus productos en las tiendas de Amazon producen al menos una parte de su catálogo de productos – principalmente en las categorías de hogar, entretenimiento, electrónica, moda, salud y belleza – refuerza el potencial de creación de valor de estas pymes para la economía nacional.
Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon subraya: “Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental de la economía española y en Amazon seguiremos acompañándolas para impulsar su crecimiento, poniendo a su disposición las herramientas, logística, equipos profesionales y programas de formación que requieran para que sigan teniendo éxito vendiendo online. Como parte de este acompañamiento, nos hemos comprometido, a través de nuestro programa Despega, a formar a 50 000 pymes y emprendedores para vender online en España antes de que acabe 2025”.