Según el informe, en España, un 77% de los propietarios ha conseguido mantener activos sus negocios pese a las dificultades de este último año. Este dato se sitúa un poco por debajo de la media global (80%), aunque también apunta que el 27% de las pymes españolas han reportado un incremento en sus ventas, 13 puntos más que en julio del 2021. Es el mayor aumento a nivel europeo, lo que da cuenta de que la reactivación económica en nuestro país ya es un hecho.
Más de la mitad de las pymes españolas (56%) son optimistas respecto al futuro de sus negocios. La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. De hecho, de las que están presentes en Facebook, un 38% asegura que al menos el 25% de sus ventas han sido digitales en el último mes, una cifra que supera a países como Italia (30%), Alemania (31%) e Irlanda (36%). En el vecino Portugal, por ejemplo, el porcentaje de pymes que ha incrementado sus ventas en al menos un 25% se eleva al 39%
Diferencias por géneros
La encuesta también expone una marcada disparidad de género a nivel local. Las empresas que son propiedad de mujeres tienen un 8% más de probabilidades de cerrar en comparación con las de hombres, según el estudio Global State of Small Business de Meta.
España sigue esta tendencia, ya que el 23% de las pymes gestionadas por mujeres han reportado un incremento en sus ventas, en comparación con un 28% de pymes gestionadas por hombres.